Sábado, 20 de Abril 2024

Prevén el triunfo de los socialistas en elecciones municipales de España

El Partido Socialista Obrero Español encabeza las tendencias para todos los niveles de gobierno español

Por: SUN

El Partido Socialista Obrero Español además de los escaños municipales también podría tener representación en puestos europeos. TWITTER / @PSOEGuadalajara

El Partido Socialista Obrero Español además de los escaños municipales también podría tener representación en puestos europeos. TWITTER / @PSOEGuadalajara

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impondría en las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran hoy en España; sin embargo, como sucedió en los recientes comicios generales, el triunfo de los socialistas será insuficiente en muchas plazas, por lo que estarían obligados a pactar con otras formaciones para poder gobernar, según apuntan los sondeos.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al partido de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la victoria en los tres niveles electorales que están en juego, pero lejos de la mayoría absoluta. El PSOE tendrá que negociar con otras fuerzas, especialmente con Unidas Podemos (UP).

Los socialistas ganarían en 10 de las 12 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones y, con el apoyo de otros partidos, lograrían superar a sus rivales en los ayuntamientos de Sevilla, Zaragoza y La Coruña, entre otras ciudades que forman parte de los más de ocho mil municipios que renovarán sus cargos.

La izquierda podría también retener la alcaldía de Madrid, pero con dificultades. Según los sondeos, Más Madrid, PSOE y UP rebasarían por la mínima al bloque conservador, integrado por el Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos (Cs) y Vox.

Las elecciones autonómicas en España tienen relevancia, porque competencias tan importantes como la sanidad o la educación públicas son transferidas a los gobiernos regionales. Las encuestas también resaltan el estancamiento a la baja del derechista PP, confirman el constante ascenso del liberal Cs y el ingreso del ultraderechista Vox en ayuntamientos y parlamentos regionales.

LEER TAMBIÉN: Líderes de la izquierda española discuten posibles acuerdos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones