Miércoles, 24 de Abril 2024

Putin y Erdogan piden "esfuerzos conjuntos" para paz en Karabaj

Los mandatarios sostienen una conversación telefónica en la que confirman la necesidad de mantener la tregua en la región, pactada el pasado 10 de octubre

Por: AFP

A través de un comunicado, el Kremlin expresó la esperanza de que Ankara aporte mayores contribuciones para solucionar el conflicto. EFE/ARCHIVO

A través de un comunicado, el Kremlin expresó la esperanza de que Ankara aporte mayores contribuciones para solucionar el conflicto. EFE/ARCHIVO

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron el miércoles "esfuerzos conjuntos" para poner fin a los combates en Nagorno Karabaj, indicó el Kremlin en un comunicado.

Durante su primera conversación telefónica desde la reanudación de las hostilidades a finales de septiembre en la región separatista azerbaiyana, los dos dirigentes acordaron "la urgente necesidad de esfuerzos conjuntos para poner fin lo antes posible al baño de sangre" en este conflicto, según la presidencia rusa.

Ambos "confirmaron la necesidad de respetar la tregua humanitaria" que fue pactada el 10 de octubre en Moscú, y que fue inmediatamente violada.

"También se expresó la esperanza de que Turquía, como miembro del Grupo de Minsk y de la OSCE, aporte una contribución constructiva para una distensión" del conflicto, precisó la presidencia rusa.

Copresidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, el grupo de Minsk es el principal mediador en el conflicto desde hace cerca de 30 años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones