Miércoles, 17 de Abril 2024

Reino Unido anuncia inversión de 12 millones de libras para prevención de desastres naturales

El Reino Unido ha anunciado un nuevo financiamiento para impulsar respuestas a desastres climáticos

Por: Ricardo García González

Anne-Marie Trevelyan instó a a la comunidad internacional a apoyar a los países vulnerables y prevenir desastres. EFE/W. Oliver

Anne-Marie Trevelyan instó a a la comunidad internacional a apoyar a los países vulnerables y prevenir desastres. EFE/W. Oliver

Con el propósito de ayudar a los países en desarrollo a prepararse mejor y responder a los desastres naturales, incluidos los relacionados con el cambio climático, el Reino Unido ha anunciado una inversión de 12 millones de libras esterlinas en nuevos fondos destinados al Start Network para obtener respuestas inmediatas a crisis como sequías e inundaciones por parte de organizaciones benéficas.

Adicionalmente se destinará un monto de ocho millones de libras para el Centro de Protección ante Desastres con el objetivo de ayudar a países vulnerables a hacer crisis como condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático y pandemias; lo anterior como parte de un paquete más amplio de 48 millones de libras de apoyo climático anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores británico a principios de este año.

Start Fund es un fondo mundial de respuesta humanitaria de múltiples donantes administrado por un consorcio de ONGs que brinda financiamiento acelerado principalmente para emergencias de pequeña y mediana magnitud. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino es su principal contribuyente y en México se encentra activo desde finales del año pasado en respuesta al paso de los huracanes Eta y Iota, que afectaron a más de 45 mil personas.

Este anuncio se da en el marco de la intervención de la representante internacional del Reino Unido en adaptación y resiliencia, Anne-Marie Travelyan en una reunión de la Asociación de Acción Temprana Informada sobre Riesgos (REAP por sus siglas en inglés), quien destacó que "a medida que los desastres relacionados con el clima aumentan en ferocidad y frecuencia, debemos tomar medidas para prepararnos mejor y prevenirlos, para salvar vidas, proteger los medios de vida y reducir el sufrimiento".

Entre 1970 y 2019, casi el 80% de los desastres de todo el mundo involucraron peligros relacionados con el clima y el agua. A raíz de estos desastres, el 70% de las muertes ocurrieron en países en desarrollo, siendo las sequías e inundaciones los eventos más mortíferos y costosos.

En esta reunión, el presidente designado de la COP26, Alok Sharma señaló que "el evento de hoy es importante para mostrar cómo debemos ampliar y mejorar la alerta temprana y me complace que el gobierno del Reino Unido haya anunciado una inversión de 12 millones para apoyar estas acciones en países en desarrollo para minimizar, evitar y abordar pérdidas y daños".

Junto a este financiamiento, el gobierno británico también anunció un paquete de asistencia técnica a través de:

  • Un proyecto con REAP para apoyar a países vulnerables al clima en implementación de leyes, políticas y procedimientos para protegerse de futuros riesgos de crisis.
  • Trabajo más estrecho entre REAP y la Alianza de Investigación de Adaptación establecida en el Reino Unido para llenar los vacíos en la evidencia para la acción temprana.
  • Compartir la experiencia en protección social del Reino Unido para ayudar a garantizar que los programas de reducción de la pobreza sean resistentes a las crisis climáticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones