Jueves, 25 de Abril 2024

Relación con el Talibán es un desafío para la Unión Europea

Tiene la necesidad de seguir apoyando a la población afgana y conservar el progreso alcanzado tras un caudal de recursos inyectados durante 20 años

Por: SUN .

La UE tiene pendiente la tarea de configurar su relación con los talibanes sin reconocerlos oficialmente. EFE/Archivo

La UE tiene pendiente la tarea de configurar su relación con los talibanes sin reconocerlos oficialmente. EFE/Archivo

La salida estadounidense de Afganistán y la toma del gobierno en Kabul por parte de los talibanes ha colocado a la Unión Europea (UE) ante un dilema que deberá resolver en 2022.

El bloque comunitario tiene la necesidad de seguir apoyando a la población afgana y conservar el progreso alcanzado tras un caudal de recursos inyectados durante 20 años.

Desde 2001 se han acumulado alrededor de 70 mil millones de dólares en asistencia internacional, siendo la UE uno de los principales contribuyentes. En 2019, el país de 36 millones de habitantes habría recibido asistencia internacional por 4.3 mil millones de dólares, equivalente a una quinta parte de la economía nacional.

Luego de la retirada de las fuerzas militares estadounidenses, las necesidades no sólo siguen siendo titánicas, la situación humanitaria se ha deteriorado como consecuencia de la inestabilidad política, la pandemia por coronavirus, el aumento de la violencia y condiciones climáticas extremas, como sequías, nevadas, inundaciones y avalanchas.

De acuerdo con Naciones Unidas, desde principios de 2021 unas 550 mil personas abandonaron sus hogares, con lo cual el número de desplazados supera la barrera de los 4.2 millones. Alrededor de 14.1 millones de personas, 35% de la población, está expuesta a una situación de inseguridad alimentaria.

Por otra parte, la UE tiene pendiente la tarea de configurar su relación con los talibanes sin reconocerlos oficialmente. La exembajadora de Afganistán en Estados Unidos, Roya Rahmani, teme que la UE llegue a la conclusión de que los talibanes son un socio fiable. También inquieta que vean en la milicia la alternativa para frenar el avance del Estado Islámico (EI).

Dicho cálculo supondría el fin a toda capacidad de presión por parte de la UE para que hacer que prevalezca la versión más moderada de los talibanes frente a la ciudadanía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones