Sábado, 28 de Enero 2023

Revista "Time" elige a mujeres iraníes como las heroínas de 2022

El papel de las nuevas generaciones como la "Z", ha sido muy importante para reivindicar derecho básicos que pueblos como Irán, aún no gozan

Por: SUN .

Por lo menos 400 iraníes han muerto en manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por llevar mal puesto el velo. AFP / ARCHIVO

Por lo menos 400 iraníes han muerto en manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por llevar mal puesto el velo. AFP / ARCHIVO

La revista estadounidense "Time" eligió a las mujeres iraníes como las heroínas de 2022, protestas que han encabezado desde hace meses en favor de la libertad.

"El movimiento que lideran es educado, liberal, secular, surgido con expectativas más altas y

Las iraníes son noticia mundial desde que estallaron las protestas, en septiembre pasado, luego de la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo. Amini murió bajo custodia y su familia afirma que fue golpeada. Las autoridades alegan que estaba enferma.

Pero Moaeveni recuerda que las protestas comenzaron mucho antes, en una guerra de resistencia frente a un régimen que sabe que está perdiendo la guerra para imponer el hiyab, pero insiste en ello.

"En el momento de redactar este informe, se calcula que 400 manifestantes iraníes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad, aunque algunos grupos de derechos humanos elevan la cifra, y las autoridades judiciales piden duras penas para algunos de los detenidos. A pesar de las medidas para bloquear Internet, siguen apareciendo informes sobre muertes y abusos bajo custodia.

"Después de casi tres meses, las protestas en los campus universitarios no cesan, recordó Moaveni.

"Desafiar el hiyab obligatorio es una forma tan hábil de rechazar los fallos generalizados del sistema iraní que a menudo me pregunto por qué mi generación no tomó el mismo camino. Nos vimos atrapados en batallas imposibles de ganar sobre la igualdad de derechos matrimoniales y sucesorios, y otras formas de discriminación legal que nos obligaban a actuar dentro de espacios políticos formales, a través de procesos formales.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones