Viernes, 29 de Marzo 2024

Rusia avanza sobre el este, Ucrania se contrae

El Ejército de Moscú tiene casi todo el control de la zona del Donbás

Por: AFP .

Los transeúntes observan cómo se eleva el humo del mercado central de Sloviansk, al norte de Kramatosk luego de ser atacado pos misiles rusos lanzados desde el mar Negro. AFP

Los transeúntes observan cómo se eleva el humo del mercado central de Sloviansk, al norte de Kramatosk luego de ser atacado pos misiles rusos lanzados desde el mar Negro. AFP

Las fuerzas rusas continuaron bombardeando ayer el Donbás, en el este de Ucrania, región que quieren terminar de conquistar conforme a las órdenes del presidente Vladimir Putin, en una ofensiva lenta pero incesante que le ha permitido ganar territorio en esa parte del país.

Tras más de cuatro meses de guerra, los aliados de Ucrania organizaron esta semana en Suiza una reunión con representantes de países, organizaciones internacionales y también empresarios sobre la reconstrucción del país arrasado por la guerra, cuyo costo se estima en unos 750 mil millones de dólares.

Ayer se delinearon los principios y prioridades para la reconstrucción, una tarea que será “colosal” según el presidente ucraniano Volodímir Zelensky. “Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes”, dijo el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

Pero en el terreno, la guerra continúa arrasando el país y el avance de las fuerzas rusas en el este de Ucrania no se detiene.

La ciudad de Sloviansk, próximo objetivo de las fuerzas rusas en esa región, sufre un bombardeo "masivo", anunció su alcalde.

“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo a refugiarse”, indicó en Facebook Vadim Liakh, el alcalde de esta ciudad en la provincia de Donetsk de unos 100 mil habitantes antes de la guerra.

Rusia tiene concentrados sus esfuerzos bélicos en asegurar el control de la cuenca minera e industrial del Donbás, compuesta por Donetsk y la provincia de Lugansk, donde cuenta con el apoyo de separatistas prorrusos.

Ucrania afirma que sus tropas todavía defienden una “pequeña” porción de territorio en Lugansk, pese a que Rusia asegura que tiene el control total de ese territorio.

La lucha continúa

Rusia logró un avance clave al controlar la localidad de Lysychansk, que está cerca de la frontera entre esas dos provincias.

El ejército ucraniano se retiró afirmando que era una estrategia para salvar vidas, ya que las fuerzas de Moscú lo superaban en hombres y en capacidad militar.

Con el control de Lysychansk, que se produce después de que los rusos se hicieran también con la localidad vecina de Severodonetsk, las tropas rusas pueden seguir su avance.

Además de Sloviansk, también está en la mira de los rusos la ciudad de Kramatorsk, una de las últimas posiciones ucranianas en Lugansk.

“La lucha continúa en las fronteras administrativas de la región”, indicó ayer la presidencia ucraniana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones