Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia aprueba una ley que prohíbe "la propaganda" LGTB+

La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran "propaganda gay"

Por: AFP .

Moscú ya tiene una ley contra la

Moscú ya tiene una ley contra la "propaganda" a menores sobre las relaciones LGTB+. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos. EFE / ARCHIVO

Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían considerablemente el alcance de una ley que prohíbe la "propaganda" LGTB+", en medio de un giro conservador del gobierno ruso, que acompaña la ofensiva militar en Ucrania.

La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención de lo que las autoridades consideran "propaganda gay" en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad.

También prohíbe "la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo".

Si se aprueban las enmiendas en la cámara alta del parlamento y luego se promulgan como ley por parte del presidente Vladimir Putin, supondrá, según los grupos de derechos, la prohibición efectiva de cualquier promoción pública de personas LGTB+ en Rusia.

Moscú ya tiene una ley contra la "propaganda" a menores sobre las relaciones LGTB+. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos.

"Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias", dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Según él, el proyecto de ley "protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa".

Rusia intenta presentar las relaciones LGTB+ como un producto de la influencia occidental y está endureciendo su retórica a medida que se intensifica su enfrentamiento con Occidente por el conflicto en Ucrania.

"Demonización"

Dilya Gafurova, responsable de Sfera, un grupo de defensa de los derechos LGTB+, dijo que es especialmente "inquietante que el estado diga que las personas LGTB+ son una invención occidental" y advirtió de los posibles efectos de "demonización de todo un grupo".

La Unión Europea declaró el jueves en un comunicado que "lamenta esas medidas represivas", que, considera, "alimentarán la homofobia y reforzarán la represión severa de cualquier discurso crítico y alternativo" en Rusia.

El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165 mil dólares) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.

Según el sitio web de la Duma, la nueva legislación también prohibiría "la venta de bienes, incluidos los extranjeros, que contengan información prohibida".

Vladimir Putin lleva años presentándose a sí mismo como la antítesis de los valores liberales occidentales, una retórica que se reforzó desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, aislando a Moscú y dando lugar a una represión sin precedentes en el país.

Las productoras de cine rusas y los editores de libros temen que el proyecto de ley resulte en la prohibición de clásicos como "Lolita" de Vladimir Nabokov. La Duma dijo que "las películas que promuevan tales relaciones no recibirán certificado de distribución".

La activista Dilya Gafurova pidió a las autoridades que no utilicen a la comunidad LGTB+ "como instrumento de confrontación ideológica".

"Simplemente, lo somos, no hay nada malo con nosotros y nada que deba ser silenciado", dijo, asegurando que es imposible "quitarnos la voz".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones