Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia da por tomada ciudad de Lisichansk

Mandos del Ejército de Moscú anuncian que la población se encuentra bajo su control total

Por: EFE

Luego del bombardeo a Lisichansy las fuerzas rusas anunciaron el control de la ciudad, lo que dar el control de más territorio al este de Ucrania. AFP

Luego del bombardeo a Lisichansy las fuerzas rusas anunciaron el control de la ciudad, lo que dar el control de más territorio al este de Ucrania. AFP

Rusia dio por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la región oriental de Lugansk, aunque Kiev asegura que su último bastión en esta provincia no ha caído “totalmente” y que en todo caso la lucha por el Donbás no ha acabado.

Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, “de la liberación de la República Popular de Lugansk”, reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su guerra contra Ucrania, el pasado 24 de febrero, informó ese departamento.

Shoigú hizo este anuncio después de asegurar que había caído Lisichansk tras entrar las tropas rusas en la ciudad y haber cerrado el cerco en torno a la urbe.

El ministro ruso de Defensa afirmó que las tropas han establecido en la última jornada el control sobre 182 kilómetros cuadrados.

Shoigú dijo a Putin que, “como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas (...)”.

Lisichansk es la ciudad gemela de Severodonetsk, de la que las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron más de un mes en capturar.

El jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, escribió en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario “de nuestra patria” tras haber “luchado por esto durante ocho años” -desde que estalló el conflicto entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas en el Donbás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones