Viernes, 29 de Marzo 2024

Hungría declara estado de emergencia por guerra en Ucrania, ¿qué significa?

El primer ministro Viktor Orbán dice que la guerra plantea "una amenaza constante" para su país

Por: AP .

El estado de emergencia, en vigor a partir del miércoles, le permitirá al gobierno

El estado de emergencia, en vigor a partir del miércoles, le permitirá al gobierno "responder inmediatamente y proteger a Hungría y a las familias húngaras con todos los recursos disponibles". EFE / ARCHIVO

Hungría declaró hoy martes estado de emergencia en respuesta a la guerra Rusia vs Ucrania, lo que le permite al gobierno tomar medidas sin consultar con el Poder Legislativo.

En un video difundido en redes sociales, el primer ministro Viktor Orbán declaró que la guerra en Ucrania plantea "una amenaza constante a Hungría" que "está poniendo en riesgo nuestra seguridad física, así como la seguridad financiera y energética de nuestra economía y de nuestras familias".

El estado de emergencia, en vigor a partir del miércoles, le permitirá al gobierno "responder inmediatamente y proteger a Hungría y a las familias húngaras con todos los recursos disponibles", añadió el mandatario.

La medida ocurrió luego que el partido de Orbán aprobó este martes una enmienda constitucional permitiendo la declaración de estados de emergencia cuando en países vecinos ocurran conflictos armados, guerras o desastres humanitarios.

El estado de emergencia le permite al gobierno de Hungría aprobar leyes por decreto sin supervisión parlamentaria, y permite la suspensión o infracción temporal de leyes ya aprobadas.

El gobierno ya había tomado una medida similar para lidiar con los efectos de la pandemia, lo que provocó críticas de que estaba gobernando por decreto. Ese estado de excepción iba a caducar el 1 de junio.

El gobierno de Viktor Orbán, en funciones desde 2010, ha sido acusado de socavar las libertades democráticas y de usar fondos públicos para perpetuarse en el poder. El partido de gobierno Fidesz ganó una cuarta elección consecutiva el 3 de abril, dándole a Orbán -el mandatario con más tiempo en el poder dentro de la Unión Europea- otro periodo de cuatro años.

En una nota de prensa, Emese Pasztor de la Unión de Libertades Civiles de Hungría denunció que el gobierno "nuevamente está cambiando las reglas de juego para salir ganando".

"Al permitir la posibilidad de declarar un estado de emergencia en el futuro, perderá su carácter especial. Se convertirá en una nueva normalidad, amenazando los derechos fundamentales de todos nosotros, y el gobierno por decreto le quitará importancia al Parlamento", escribió Pasztor.

Los decretos emitidos durante el estado de emergencia son válidos por 15 días a menos que sean prorrogados por el Parlamento. El partido Fidesz controla dos terceras partes de la Cámara desde 2010.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones