Viernes, 29 de Marzo 2024

Ucrania limitará actividades de organizaciones religiosas rusas

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la Iglesia ortodoxa ucraniana respaldada por Moscú rompió sus vínculos con Rusia

Por: AFP .

Una mujer pasa frente al patio de una iglesia cubierto de nieve en Kiev, Ucrania. AP/B. Armangue

Una mujer pasa frente al patio de una iglesia cubierto de nieve en Kiev, Ucrania. AP/B. Armangue

Ucrania limitará las actividades de organizaciones religiosas que tienen vínculos con Rusia, aseguró este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenki, en su alocución diaria.

"El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ha dado instrucciones al gobierno para que proponga un proyecto de ley (al parlamento) sobre la proscripción de las actividades en Ucrania de organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia en Rusia", dijo el mandatario.

"Los responsables de la seguridad nacional deben intensificar las medidas para identificar y contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el espacio religioso de Ucrania", añadió.

Ucrania estuvo bajo el liderazgo espiritual de Moscú desde al menos el siglo XVII, pero parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió con Moscú en 2019 por la anexión rusa de Crimea y el apoyo a los separatistas en Donbás.

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la Iglesia ortodoxa ucraniana respaldada por Moscú rompió sus vínculos con Rusia. La decisión representó un movimiento histórico contra las autoridades espirituales rusas.

El patriarca Kiril, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, dijo en octubre que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido colocado por "Dios" en "el poder".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones