Martes, 23 de Abril 2024

La decisión de negociar con Rusia sólo depende de Ucrania, asegura EU

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos no está presionando a Zelenski para que se siente a negociar con el gobierno ruso

Por: EFE

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, aseguró que es posible que Ucrania esté en una posición de fuerza para negociar una retirada de Rusia. AP/ B. Armangue

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, aseguró que es posible que Ucrania esté en una posición de fuerza para negociar una retirada de Rusia. AP/ B. Armangue

El día de hoy la Casa Blanca destacó que la decisión de negociar con Rusia solamente le corresponde a Ucrania, y que en ningún caso está presionando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que se siente a dialogar.

Así lo compartió John Kirby, actual portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una llamada con periodistas.

"Esta guerra podría acabar hoy si el señor (Vladímir) Putin hiciera lo correcto. Obviamente, no se ha mostrado proclive a retirar sus tropas y todos estamos de acuerdo en que un acuerdo diplomático negociado es lo mejor que puede hacer Putin para sacar a sus tropas", señaló.

No obstante, el funcionario apuntó que sólo le corresponde a Zelenski determinar cuándo está preparado para negociar y bajo qué formato.

"Nadie desde EU está presionando o insistiendo o empujando a que se siente en la mesa" de negociaciones, afirmó Kirby.

Esta semana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Mark Milley, aseguró que es posible que Ucrania esté en una posición de fuerza para negociar una retirada de Rusia, al considerar que las fuerzas armadas de Rusia están sufriendo tras quince meses de guerra.

Los ucranianos han tenido "un éxito tras otro", a diferencia de los rusos que "han fracaso todas las veces", agregó el general de más alto rango de Estados Unidos.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones