Sábado, 01 de Octubre 2022

LO ÚLTIMO DE Internacional

Putin acusa a EU de buscar "prolongar" el conflicto en Ucrania

Washington "está usando a la gente de Ucrania como carne de cañón", dijo el presidente ruso durante la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú

Por: AFP .

Rusia lanzó la invasión de la antigua república soviética el 24 de febrero, confiando en encontrar escasa resistencia, sin embargo ocurrió todo lo contrario, lo que ha prolongado la guerra. AP / K. Liberov

Rusia lanzó la invasión de la antigua república soviética el 24 de febrero, confiando en encontrar escasa resistencia, sin embargo ocurrió todo lo contrario, lo que ha prolongado la guerra. AP / K. Liberov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de tratar de "prolongar" la guerra en Ucrania, y su ejército denunció un "acto de sabotaje" tras explosiones ocurridas en un depósito de armas en la península anexada de Crimea.

"La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto", declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

Washington "está usando a la gente de Ucrania como carne de cañón", insistió el dirigente ruso, criticando el suministro de armas estadounidenses a Kiev.

Rusia lanzó la invasión de la antigua república soviética el 24 de febrero, confiando en encontrar escasa resistencia y poder derrocar el gobierno prooccidental de Kiev en un corto plazo.

Pero tras fracasar en su ofensiva hacia la capital, el ejército ruso se ha embarrado en una guerra de desgaste a lo largo de un extenso frente en el este y el sur del país.

Estados Unidos ha aportado un respaldo económico y militar crucial para Kiev, especialmente con el envío de armas de largo alcance y artillería de precisión que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar instalaciones rusas en el territorio controlado por Moscú.

"Sabotaje"

El martes por la mañana, una instalación militar en Crimea prendió en llamas, soltando grandes columnas de humo negro, según imágenes compartidas en redes sociales.

El depósito militar situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, "fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje", señaló el ejército ruso en un comunicado citado por agencias de prensa rusas.

El ejército no apunta a ningún responsable y precisa que el suceso no provocó heridos graves.

Ucrania no ha reivindicado directamente su responsabilidad en estos incidentes, pero altos cargos y el ejército han insinuado su implicación.

Cientos de casas en Ucrania han quedado destrozadas tras los bombardeos rusos. AFP / A. Stepanov

Mientras, en la región oriental del Donbás, epicentro del conflicto, Ucrania denunció que Rusia ha lanzado una ofensiva "masiva" desde una refinería de petróleo en la recién capturada ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk.

En la vecina provincia de Donetsk, que también forma parte del Donbás, una mujer murió y otras dos resultaron heridas por un ataque ruso, según la presidencia ucraniana.

Esta importante región minera del este del país, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos desde 2014, está casi bajo control completo de Moscú.

Buque humanitario de la ONU

En medio de estas hostilidades, un primer barco fletado por Naciones Unidas consiguió zarpar el martes del sur de Ucrania cargado con cereales para África gracias a un acuerdo cerrado en julio entre Moscú y Kiev con la mediación de Turquía.

Este acuerdo, amparado por la ONU, incluye el levantamiento del bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro y el establecimiento de corredores seguros a través de las minas marítimas colocadas por Kiev.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones