Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia vs Ucrania: Zelenski advierte que "catástrofe" en Zaporiyia amenazaría a toda Europa

El presidente de Ucrania llamó a la comunidad internacional a adoptar "nuevas sanciones duras contra Rusia" ante sus ataques

Por: AFP .

Desde fines de julio, Zaporiyia ha sido el blanco de varias acciones militares. AP/K. Liberov

Desde fines de julio, Zaporiyia ha sido el blanco de varias acciones militares. AP/K. Liberov

Una "catástrofe" en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, amenazaría a toda Europa, advirtió el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Cualquier incidente de radiación en la planta de Zaporiyia puede afectar a países de la Unión Europea, Turquía, Georgia y países más distantes"

"Al amparo de la planta, los ocupantes están bombardeando ciudades y comunidades vecinas", denunció Zelenski en su mensaje diario por video.

"Cualquier incidente de radiación en la planta de Zaporiyia puede afectar a países de la Unión Europea, Turquía, Georgia y países más distantes. Todo dependerá de la dirección y velocidad del viento", agregó.

Señaló que "si las acciones rusas causan una catástrofe, las consecuencias afectarán también a quienes han guardado silencio".

Zelenski llamó a la comunidad internacional a adoptar "nuevas sanciones duras contra Rusia" y no ceder a su "chantaje nuclear".

"Todas las fuerzas rusas deben ser retiradas de la planta y áreas vecinas sin condiciones", afirmó.

La usina, la instalación nuclear más grande de Europa, fue tomada por tropas rusas a inicios de marzo, poco después de que Rusia inició la invasión de Ucrania.

Desde fines de julio, Zaporiyia ha sido el blanco de varias acciones militares, mientras Moscú como Kiev se acusan mutuamente de los bombardeos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones