Jueves, 18 de Abril 2024

Secuestran a 17 misioneros de EU

Señalan a la banda 400 Mazowo del rapto de religiosos extranjeros. EU busca colaborar con el gobierno local para resolver el caso
 

Por: El Informador

Inseguridad. Haitianos viven en un ambiente de ingobernabilidad en Puerto Príncipe, debido al control de pandillas. AP

Inseguridad. Haitianos viven en un ambiente de ingobernabilidad en Puerto Príncipe, debido al control de pandillas. AP

Una pandilla haitiana conocida por sus secuestros y homicidios fue acusada por la policía ayer de raptar a 17 misioneros de una organización estadounidense, entre los que se cree hay cinco menores.

La banda 400 Mawozo secuestró al grupo de misioneros en Ganthier, una comunidad al este de la capital Puerto Príncipe, dijo Frantz Champagne, inspector de la policía haitiana. Se responsabilizó a la pandilla del secuestro de cinco sacerdotes y dos monjas hace unos meses en Haití.

Residentes de EU celebran reapertura de la frontera

La pandilla, cuyo nombre quiere decir algo así como “400 hombres inexpertos”, controla la zona de Croix-des-Bouquets donde está Ganthier. Allí, según autoridades, perpetra robos, secuestros y extorsiones. La organización Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, dijo que el grupo secuestrado incluía a 16 estadounidenses y un canadiense; en total son siete mujeres, cinco hombres y cinco menores. La organización señaló que realizaban un viaje para visitar un orfanato.

En su reporte anual emitido el año pasado, la organización señaló que el personal estadounidense había regresado a su sede en Haití luego de una ausencia de nueve meses “debido a la inestabilidad política”. El reporte hacía notar la “incertidumbre y dificultades” provocadas por dicha inestabilidad.

Una fuente oficial estadounidense, que habló a condición de guardar el anonimato, informó que Estados Unidos está en contacto con las autoridades haitianas para tratar de resolver el caso.

El aumento en los secuestros y la violencia relacionada con las pandillas ha provocado que los haitianos tomen vías alternas en algunas zonas controladas por pandillas, mientras que otros prefieren permanecer en sus hogares, lo que significa que tienen menos ingresos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones