Jueves, 25 de Abril 2024

Muere la doctora Marthe Gautier, codescubridora del síndrome de Down

Tal como otras mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, el nombre de Gautier se mantuvo en las sombras durante mucho tiempo

Por: AFP .

Las aportaciones de Marthe Gautier fueron vitales para el descubrimiento del Síndrome de Down. EFE/ARCHIVO

Las aportaciones de Marthe Gautier fueron vitales para el descubrimiento del Síndrome de Down. EFE/ARCHIVO

La científica francesa que codescubrió el cromosoma que origina el síndrome de Down, Marthe Gautier, falleció a los 96 años de edad el sábado, informó el Instituto Nacional Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm). 

El nombre de Gautier se mantuvo en el olvido hasta la década de 2010, fecha en que se reconoció su colaboración en el descubrimiento del cromosoma responsable de la trisomía 21 (síndrome de Down) junto a sus colegas Jérôme Lejeune y Raymond Turpin.

La doctora nació en 1925, y desde chica estaba destinada a ser pediatra.  En los años de 1950 se unió al equipo de Raymond Turpin, investigador que estudiaba el síndrome de Down (caracterizado por el retraso mental y anomalías congénitas).

Turpin propuso la idea de que el síndrome tenía un origen cromosómico, y que utilizarían cultivos celulares de niños afectados para contar el número de cromosomas. 

Marthe Gautier se ofreció a hacerlo empleando las técnicas que había aprendido durante un curso de formación en Estados Unidos, mismo que dominaba a la perfección, y desempeñó  así un papel clave en el descubrimiento del síndrome

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones