Jueves, 18 de Abril 2024

Siria confirma que el hombre asesinado en octubre era jefe del EI

De acuerdo con el Centcom, el exlíder yihadista murió accidentalmente luego de que le detonara una bomba que él mismo activó, pero los nuevos testimonios señalan que fue abatido

Por: AFP .

El Estado Islámico informó el pasado miércoles que  al-Qurashi había muerto en combate y anunció un sustituto para dirigir las células durmientes que le quedan. EFE/ ARCHIVO

El Estado Islámico informó el pasado miércoles que al-Qurashi había muerto en combate y anunció un sustituto para dirigir las células durmientes que le quedan. EFE/ ARCHIVO

El comandante del Estado Islámico (EI) asesinado en Siria en el pasado mes de octubre era el líder del grupo yihadista, de acuerdo con una fuente de seguridad siria citada el día de hoy por los medios estatales.

La fuente, citada por la agencia de noticias Sana, atribuyó al ejército y a los grupos locales la operación que terminó en la muerte del jefe del EI, Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi.

El Estado Islámico dijo el pasado miércoles que había muerto en combate y anunció un sustituto para dirigir las células durmientes que le quedan.

El Mando Central del ejército estadounidense (Centcom) indicó que Hashimi murió en medio de una operación llevada a cabo por los rebeldes sirios en la provincia de Daraa, en el sur del país, a mediados de octubre, pero aseguró que Estados Unidos no prestó ningún apoyo.

La provincia de Daraa fue el escenario del levantamiento sirio de 2011, pero regresó al control del régimen en 2018 en virtud de un acuerdo de alto el fuego respaldado por Rusia, que apoya al gobierno. A los rebeldes se les permitió conservar armas ligeras.

La provincia ha vivido años de caos en materia de seguridad, incluyendo asesinatos y enfrentamientos, y los yihadistas del Estado Islámico también han reivindicado ataques allí.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones