Jueves, 28 de Marzo 2024

Temporal deja 128 muertos en Europa

Sólo en el oeste de Alemania se ha confirmado el fallecimiento de 108 personas
 

Por: AFP .

Las fuertes precipitaciones en el Viejo Continente han provocado inundaciones y derrumbes. AFP/C. Stache

Las fuertes precipitaciones en el Viejo Continente han provocado inundaciones y derrumbes. AFP/C. Stache

Al menos 128 personas han muerto en las últimas horas en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al fortísimo temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes.

En el oeste de Alemania se ha confirmado la muerte de 108, según el último balance. 

Esta región y Renania del Norte-Westfalia son las más castigadas por esta catástrofe natural, la peor en Alemania desde 1945.

Bélgica suma al menos 20 fallecidos y otros veinte desaparecidos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio.

“Son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordamientos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Luxemburgo, Holanda y Suiza también sufrieron importantes percances materiales.

“Como la guerra” 

“Hemos vivido aquí durante más de 20 años y nunca habíamos visto algo así”, relató Hans-Dieter Vrancken, un residente de 65 años de Schuld, en Renania-Palatinado.

Los alrededores de este pueblo, situado en el golpeado distrito de Arhweiler, mostraban una imagen de desolación.

“Es como la guerra”, decía Vrancken.

Por los municipios de Ahrweiler parecía que pasó un tsunami: calles y casas sumergidas, edificios hundidos, automóviles arrastrados, árboles arrancados.

“A las 23:30 había solo un poco de agua, a la una de la madrugada todo estaba sumergido. Nuestro apartamento, nuestra oficina, las casas de los vecinos...”, dijo Agron Berischa, residente en esta zona.

Varios vecindarios del distrito seguían el viernes literalmente aislados del mundo y las autoridades temen un balance de víctimas mucho mayor ante las decenas de personas desaparecidas en los dos estados.

“Estimamos que puede haber 40, 50 o 60 desaparecidos”, había declarado previamente Roger Lewentz a la cadena de televisión SWR.

Cambio climático, en el centro de la discusión  

Estas lluvias han situado la cuestión del cambio climático en el centro de la campaña electoral alemana, donde se celebrarán comicios legislativos el 26 de septiembre, tras los cuales la jefa del gobierno Angela Merkel dejará el cargo.

A menos de dos meses y medio de las elecciones, los diferentes candidatos lanzaron promesas al respecto. El presidente Frank-Walter Steinmeier instó ayer a “comprometerse con decisión” en la lucha contra el cambio climático.

Cuando la atmósfera se calienta, retiene más agua y puede provocar lluvias intensas. Estas pueden tener consecuencias especialmente devastadoras en las zonas urbanas, debido a sistemas de drenaje deficientes o construcciones situadas en zonas que corren el riesgo de verse inundadas.

“Estas inundaciones confirman lo que dice la ciencia sobre el calentamiento climático”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

En Bélgica, además de los 20 fallecidos y otros tantos desaparecidos, centenares de personas siguen bloqueadas en sus casas y 21 mil sin electricidad. El ejército fue desplegado en cuatro de las 10 provincias del país para participar en tareas de rescate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones