Viernes, 29 de Marzo 2024

Texas: Imputan cargos a dos implicados en muerte de migrantes en tráiler

Los acusados permanecen bajo custodia federal sin derecho a fianza hasta que se lleve a cabo el juicio

Por: AP .

Si se les declara culpables por los cargos relacionados con la muerte de los migrantes, los sujetos podrían ser condenados a cadena perpetua. AP/ARCHIVO

Si se les declara culpables por los cargos relacionados con la muerte de los migrantes, los sujetos podrían ser condenados a cadena perpetua. AP/ARCHIVO

Dos hombres fueron encausados el miércoles en el caso de un tractocamión en el que se hallaron 53 migrantes muertos o agonizantes en San Antonio, informaron las autoridades.

Un jurado investigador federal en San Antonio presentó cargos de transportar y de asociación delictuosa para transportar ilegalmente a migrantes con resultado en la muerte; y de transportar y de asociación delictuosa para transportar ilegalmente a migrantes con resultado en lesiones graves, contra Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martinez, de 28, ambos de Pasadena, Texas.

Los dos acusados permanecen bajo custodia federal sin derecho a fianza hasta que se lleve a cabo el juicio. El abogado de Martinez, David Shearer, se negó a comentar sobre las imputaciones. El abogado de Zamorano no respondió a una solicitud de comentarios.

Si se les declara culpables por los cargos relacionados con la muerte de los migrantes podrían ser condenados a cadena perpetua, pero la procuraduría podría autorizarle a los fiscales solicitar la pena de muerte. Los cargos por lesión grave conllevan sentencias de hasta 20 años de prisión.

Se trata de la peor tragedia en cuanto a número de muertes de migrantes traficados a través de la frontera con México. El camión llevaba a 73 personas, y entre los fallecidos había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración.

Entre los fallecidos en el camión había migrantes originarios de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

El incidente ocurrió en un remoto camino rural de San Antonio el 27 de junio. Los policías que llegaron al lugar detuvieron a Zamorano después de descubrirlo ocultándose en unos matorrales cercanos, según un comunicado de la fiscalía federal. Un inspección del celular de Zamorano reveló llamadas con Martinez sobre la operación de contrabando de personas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones