Jueves, 18 de Abril 2024

Tribunal en Reino Unido niega al gobierno de Maduro el acceso a las reservas de oro venezolanas

El gobierno de Maduro buscaba el control de más de US$1.000 millones en oro se encuentran en las bóvedas del Banco de Inglaterra

Por: BBC News Mundo

En 2019, el Banco de Inglaterra congeló el acceso del gobierno de Venezuela a las reservas de oro, lo que ocasionó protestas entre simpatizantes de Maduro. GETTY IMAGES /

En 2019, el Banco de Inglaterra congeló el acceso del gobierno de Venezuela a las reservas de oro, lo que ocasionó protestas entre simpatizantes de Maduro. GETTY IMAGES /

El Tribunal Superior de Reino Unido rechazó este viernes la más reciente solicitud del gobierno de Nicolás Maduro de tener acceso a más de US$1.000 en reservas de oro venezolanas, que están almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra.

Las reservas de oro de Venezuela han sido objeto de un forcejeo por su control entre el presidente Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por Reino Unido y otros países en Occidente como presidente interino de ese país latinoamericano.

Tanto Maduro como Guaidó han designado cada uno juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV) y los dos han emitido instrucciones contradictorias respecto del manejo de las reservas de oro.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de tendencia oficialista, había dictaminado reducir la injerencia de Guaidó sobre el oro y que las reservas debían ser trasladadas desde Londres, pero la jueza británica Sara Cockerill desestimó ese argumento.

Cockerill dijo que había "evidencia clara" de que el TSJ estaba apilado de jueces que apoyaban a Maduro y que sus decisiones no eran reconocidas bajo la ley británica.

El fallo supone una victoria para la oposición pero, a pesar de que Reino Unido considera la junta de Guaidó válida, la jueza Cockerill no ha autorizado a la facción opositora acceder a las reservas. Eso se debe determinar en otra audiencia.

Tras conocer la decisión, la representación legal del gobierno de Maduro declaró que continuará con sus esfuerzos para acceder a las reservas.

"Este es un desafortunado fallo que se basa en un estrecho asunto legal sobre el reconocimiento de jueces extranjeros", dijo Sarosh Zaiwalla, que representa al Banco Central de Venezuela.

"El BVC está considerando una apelación", añadió el abogado.

El bufete legal que representa el lado de Juan Guaidó no ha emitido comentarios hasta ahora.

El equipo legal del presidente Maduro sostiene que el Estado busca poder vender parte de las 31 toneladas de oro para financiar su respuesta a la pandemia de covid y fortalecer el diezmado sistema de salud.

Guaidó, por su parte, alega que el gobierno de Maduro quiere los recursos para pagar a sus aliados que le han ayudado a lidiar con los graves problemas de liquidez, tras años de crisis, algo que los abogados del gobierno niegan.

El acceso al oro está congelado desde 2019, después de que varias naciones lideradas por Washington y Londres respaldaron a Guaidó y lo declararon presidente interino.

El líder de oposición pronto solicitó al Banco de Inglaterra a bloquear el acceso del gobierno de Maduro a las reservas de oro.

El BVC interpuso una demanda contra el Banco de Inglaterra para recuperar el control, arguyendo la necesidad de esos fondos para cubrir los costos de las medidas contra la pandemia.

Según expertos legales, el caso -en el que el tribunal superior de un país interpreta la Constitución de otro- no tiene precedentes.

Sarosh Zaiwalla consideró "desafortunado" que la magistrada "se viera constreñida por normas técnicas", desarrolladas "en diferentes contextos", a la hora de reconocer las sentencias del TSJ que ilegalizaban los actos de Guaidó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones