Martes, 16 de Abril 2024

Trump ordena el retiro de tropas estadounidenses de Somalia en 2021

Las tropas serán reubicadas en otras zonas africanas para apoyar en actividades antiterroristas

Por: AFP

Donald Trump ha expresado su deseo de retirar al Ejército de los principales escenarios de operaciones en el extranjero. EFE/ARCHIVO

Donald Trump ha expresado su deseo de retirar al Ejército de los principales escenarios de operaciones en el extranjero. EFE/ARCHIVO

El presidente Donald Trump ordenó la salida de "la mayoría" del personal militar y de seguridad estadounidense de Somalia, que llevaba a cabo operaciones contra el grupo yihadista Al Shabab, anunció el viernes el Pentágono.

Trump "ha ordenado al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia para principios de 2021", dijo en un comunicado. "Si bien es un cambio en la postura de la fuerza, no lo es en la política de Estados Unidos", agregó.

"Parte de las fuerzas podrán ser reasignadas fuera de África oriental. El resto se trasladarán desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas de Estados Unidos y las fuerzas aliadas para mantener la presión sobre las organizaciones extremistas violentas", dijo.

Unos 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan y asesoran al ejército de este país del Cuerno de África contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda.

"Estados Unidos no se está retirando ni separándose de África", aseguró el Pentágono.

"Continuaremos debilitando las organizaciones extremistas violentas que amenacen potencialmente nuestro territorio", agregó, y se comprometió a "mantener la capacidad de llevar a cabo operaciones antiterroristas selectivas en Somalia", detalló el Pentágono.

Estos anuncios responden al deseo de Donald Trump de retirar al Ejército de los principales escenarios de operaciones en el extranjero y de "poner fin a las guerras interminables de Estados Unidos", un deseo que comparte la mayoría de la opinión pública.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones