Sábado, 20 de Abril 2024

Un judío israelí muere tras recibir paliza por árabes en urbe mixta de Israel

La víctima, un hombre de 56 años, sería la segunda víctima mortal de la violencia que se ha extendido por Israel entre judíos y árabes-israelíes, de origen palestino

Por: EFE

Los árabes-israelíes suponen más del 20% de la población en Israel y son los originarios y descendientes de aquellos se quedaron dentro de las fronteras en 1948 con la creación del Estado judío. AP / M. Alleruzzo

Los árabes-israelíes suponen más del 20% de la población en Israel y son los originarios y descendientes de aquellos se quedaron dentro de las fronteras en 1948 con la creación del Estado judío. AP / M. Alleruzzo

Un judío israelí, herido de gravedad hace dos días tras recibir una paliza por "sospechosos árabes" en la ciudad mixta de Lod, en el centro de Israel, murió hoy a causa de las heridas, informó la Policía israelí.

La víctima, un hombre de 56 años, sería la segunda víctima mortal de la violencia que se ha extendido por Israel entre judíos y árabes-israelíes, de origen palestino, después de que la semana pasada un árabe muriera también en Lod tras ser disparado por un judío.

La situación de Jerusalén, donde jóvenes palestinos se enfrentaron por semanas con fuerzas israelíes en la Ciudad Vieja, fue uno de los detonantes de la actual escalada bélica entre Israel y Gaza, y también encendió los ánimos en ciudades mixtas israelíes donde conviven comunidades de origen palestino y judíos.

Los árabes-israelíes suponen más del 20% de la población en Israel y son los originarios y descendientes de aquellos se quedaron dentro de las fronteras en 1948 con la creación del Estado judío.

Gran parte de ellos tiene lazos personales y familiares con los palestinos de Gaza, Cisjordania o Jerusalén Este.

Las encendidas protestas en Lod, contra la represión en las manifestaciones en Jerusalén Este ocupado de las semanas previas, llevó al Gobierno israelí a declarar el estado de emergencia tras fuertes disturbios que la Policía no pudo controlar.

Desde entonces, los enfrentamientos, protestas y disturbios han recorrido en mayor o menor grado otras ciudades mixtas como Acre, Um al Fahem, Ramle, Yafa, Haifa o Bat Yam.

En este contexto, una de sus expresiones más extremas han sido los linchamientos mutuos de judíos y árabes, así como la destrucción de comercios, los ataques a domicilios, la quema de sinagogas o la profanación de cementerios musulmanes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones