Miércoles, 12 de Mayo 2021

Van 19 muertos y 800 heridos tras protestas en Colombia

Decenas de miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra una reforma tributaria destinada a llenar un agujero fiscal relacionado con la pandemia

Por: El Informador

FUERZA. Policía y Ejército están señalados como responsables de las muertes. AP

FUERZA. Policía y Ejército están señalados como responsables de las muertes. AP

La Defensoría del Pueblo de Colombia elevó a 19 el número de personas que han muerto durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, que comenzaron el pasado miércoles y dejan además unos 800 heridos.

“Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, Medellín y Pereira”, señaló el organismo.

Igualmente, aseguró que está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a la Fiscalía, a la Policía, a la Procuraduría y al Instituto de Medicina Legal que aporten toda la información sobre las investigaciones “para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social”.

Además, la ONG Temblores, que documenta violencia policial señaló que durante las manifestaciones han documentado “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos y más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo”.

El domingo pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el retiro del polémico proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso redactar una nueva reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

JL

Temas

Lee También