Viernes, 19 de Abril 2024

Venezuela: Activistas LGBTI protestan encadenados en Caracas

Activistas de la comunidad LGBTI se encadenan frente a la Defensoría del Pueblo de Venezuela como protesta, en busca del reconocimiento de sus derechos

Por: EFE

Los hombres pertenecientes a la comunidad LGBTI protestan encadenados en busca de apoyo a su causa, y de no ser atenidos en las siguientes horas, amenazan con iniciar huelga de hambre. EFE/M. GUTIERREZ

Los hombres pertenecientes a la comunidad LGBTI protestan encadenados en busca de apoyo a su causa, y de no ser atenidos en las siguientes horas, amenazan con iniciar huelga de hambre. EFE/M. GUTIERREZ

Se cumplen 24 horas desde que tres activistas en favor de los derechos de la comunidad LGBTI se encadenaran frente a la Defensoría del Pueblo de Venezuela en Caracas, con motivo de exigir el pronunciamiento de respaldo al colectivo, en respuesta a las peticiones y reclamos por igualdad de derechos.

Entre los tres activistas que se encadenaron la noche pasada, se encuentra un hombre en silla de ruedas; la también activista a su vez que portavoz de la protesta, Richelle Briceño, declaró que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los presionó para que desistieran.

Añadió que los elementos policíacos amenazaron con retirar las cadenas y hasta picarlas, pues alegaban que se trataba de una zona de seguridad, por lo que lo que estaban haciendo eral ilegal. 

Activista Richelle Briceño. EFE/M. GUTIERREZ


Briceño agregó que otros activistas se han acercado al lugar para manifestar su apoyo, así como llevarles ropa limpia y medicinas a los tres hombres, que se mojaron debido a las lluvias registradas en la tarde del lunes en Caracas.

La activista afirmó que la protesta se mantendrá hasta que el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, o alguna otra autoridad "de peso" se acerque hasta el lugar para empezar un diálogo entre las partes.

"Los tres chicos, entre ellos una persona con discapacidad motora, no están dispuestos a levantar ningún encadenamiento, por el contrario, están amenazando con iniciar una huelga de hambre en las próximas horas si no hay una respuesta por parte de la Defensoría del Pueblo o de cualquier autoridad", apostilló.

Los manifestantes exigen la derogación de un artículo del código de justicia militar que penaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel, un asunto sobre el que Ruiz no se ha pronunciado.

Además, piden que las personas transexuales puedan cambiar su nombre, un derecho consagrado en la Ley de Registro Civil de 2009 que no ha sido respetado y, por consiguiente, los miembros de este colectivo viven con identidades que no corresponden a su género.

Los activistas también solicitan a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) la discusión de un anteproyecto de ley sobre matrimonio igualitario que se introdujo en 2014, sin que se haya iniciado el debate entre los diputados.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones