Jueves, 28 de Marzo 2024

Venezuela: EU libera a dos familiares de Maduro a cambio de siete estadounidenses

A través de comunicados, gobiernos de ambos países anunciaron el intercambio este sábado

Por: AFP .

Poco después del anuncio de Biden, el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro confirmó el intercambio de presos. EFE/ARCHIVO

Poco después del anuncio de Biden, el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro confirmó el intercambio de presos. EFE/ARCHIVO

El presidente Joe Biden anunció este sábado la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, que poco después anunció a su vez la liberación de "dos jóvenes venezolanos" detenidos en Estados Unidos.

"Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", afirmó Joe Biden en un comunicado.

Los siete están "actualmente camino de casa y de sus familias en Estados Unidos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Los primeros cinco detenidos citados por el presidente estadounidense son exdirectivos de la petrolera Citgo -cuatro estadounidenses nacidos en Venezuela y un venezolano residente permanente en Estados Unidos- acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.

Un sexto jerarca de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuera vicepresidente encargado de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, fue liberado en marzo.

Matthew Heath es un exmarine detenido hace dos años y procesado por "terrorismo".

Osman Khan es uno de los tres estadounidenses detenidos este año en la frontera con Colombia y cuyas identidades no habían sido reveladas por fuentes gubernamentales.

Poco después del anuncio de Biden, el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro publicó un comunicado.

"Producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno de Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país", afirma sin revelar sus nombres.

También confirmó la excarcelación de un "grupo de estadounidenses" detenidos en Venezuela "por razones humanitarias".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones