Jueves, 28 de Marzo 2024

El 30% de los venezolanos justifica el asesinato a violadores: ONG

De acuerdo con un análisis del OVV, tanto hombres como mujeres en Venezuela consideran justificable el linchamiento a agresores cuando se trata de defender a la familia

Por: EFE

El estudio realizado por la ONG también arrojó que los encuestados consideran que la inseguridad ha incrementado en Venezuela. EFE/ ARCHIVO

El estudio realizado por la ONG también arrojó que los encuestados consideran que la inseguridad ha incrementado en Venezuela. EFE/ ARCHIVO

El 30 por ciento de la población de Venezuela asegura estar de acuerdo con que una persona mate a otra en caso de que esta haya violado a su hija, esto de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentados este jueves.

Dicho estudio, en el que participaron mil 200 hogares del país, mostró que el 54 por ciento de los venezolanos rechaza este tipo de violencia "justiciera" y el 16 por ciento restante dijo que no estaba de acuerdo ni en desacuerdo.

El sociólogo Roberto Briceño-León, director de la organización, señaló durante una conferencia de prensa virtual, que la violencia, bien sea un homicidio o un linchamiento, "tiende a justificarse" cuando el delito cometido "se considera horrible", en este caso, la violación a una hija, una idea que comparten tanto hombres como mujeres.

Asimismo, aseguró que, en el país, "se justifica más la violencia cuando se trata de la defensa de la familia a cuando se refiere a la defensa de la casa como propiedad".

Al respecto, el 15 por ciento dijo que una persona tiene derecho a matar para defender su casa o propiedad, mientras que el 22 por ciento aprueba este tipo de violencia "para proteger a su familia".

Por otra parte, "hay un rechazo generalizado al comportamiento violento entre las parejas", por lo que, "al parecer, se ha constituido en el país una importante cultura de rechazo a la violencia de género".

Asimismo, el 88 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que un hombre golpee a su esposa, mientras que el 83 por ciento desaprueba que una mujer hago lo mismo a su esposo.

En cuanto a la violencia en la calle, el 79 por ciento de la población siente miedo a ser atacado o robado en la calle, mientras que el 21 por ciento no.

El 34 por ciento de los encuestados considera que la inseguridad ha incrementado, el 36 por ciento que sigue igual y el 30 por ciento que ha disminuido, de acuerdo con el estudio del OVV.

Asimismo, el 78 por ciento no se siente protegido de los delincuentes por parte de la Policía, cuyo trabajo es evaluado de manera negativa por casi la mitad de la población.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones