Viernes, 29 de Marzo 2024

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Esto es lo que dice un experto y la OMS sobre la manera en la que se contagia la viruela del mono

Por: SUN

La viruela del mono ha preocupado a la población y especialistas por el aumento de casos a nivel internacional. ESPECIAL

La viruela del mono ha preocupado a la población y especialistas por el aumento de casos a nivel internacional. ESPECIAL

La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa. Un brote se ha registrado entre la población de diferentes países y mantiene preocupados a especialistas a nivel internacional.

De acuerdo con el doctor Mauricio Rodríguez, quien es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la viruela del mono tiene bajos índices de mortalidad.

El especialista señala que el patógeno causante de la infección pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela que se erradicó en 1929.

Rodríguez indicó a través de un comunicado que hay personas que han infectado a sus parejas mediante las relaciones sexuales, sin embargo, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que el virus se propaga con el contacto de una persona ya infectada y a través del contacto con secreciones corporales.

Si bien la viruela del mono se transmite mediante el contacto cercano, no está vinculado únicamente con las relaciones sexuales.

El doctor añadió que pese a que la enfermedad no representa un problema tan grave, se tiene que estar atento a la evolución del brote de la viruela.

¿Qué dice la OMS?

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las erupciones de la viruela del mono pueden parecerse a algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis. Esto puede explicar por qué varios de los casos del brote actual se han identificado entre hombres que buscan atención en clínicas de salud sexual.

Sin embargo, explica que "el riesgo de infectarse con la viruela del simio no se limita a las personas sexualmente activas oa los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo. Cualquiera que tenga síntomas que podrían ser viruela símica debe buscar el consejo de un trabajador de la salud de inmediato", añade.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones