Miércoles, 24 de Abril 2024

Vladimir Putin recibió así a Angela Merkel en su despedida

El presidente ruso recibe por última vez en Moscú a a la canciller alemana, quien dejará su mandato en otoño

Por: AFP/EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, despidió hoy en Moscú a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la que prevé sea la última reunión entre ambos mandatarios.

En un encuentro este viernes en el Kremlin, Putin entregó un ramo de flores a Merkel, quien luego de 16 años dejará su mandato en otoño.

No es la primera vez que Putin le da flores a Merkel en una reunión. También se recuerda que le entregó flores al presidente ruso Boris Yeltsin, en una ceremonia de despedida en Moscú en 1999, cuando Putin fue nombrado presidente interino.

Putin y Merkel, una relación compleja y ambivalente

Merkel, rusófona crecida en la RDA, y Putin, que habla alemán por sus años de servicio en el KGB en Alemania del Este, siempre han reivindicado una verdadera relación de trabajo a pesar de sus diferencias.

"Aunque tengamos profundas diferencias, hablamos. Y esto debe seguir así", dijo hoy Merkel, que en sus 16 años de mandato ha mantenido una relación compleja y ambivalente con el mandatario ruso.

Desde 2005, han discutido duramente o con ironía, sobre muchos temas, desde Siria hasta Ucrania o Bielorrusia, los ciberataques atribuidos por Berlín a Moscú o el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni.

Sobre Afganistán, el presidente ruso pidió hoy a la comunidad internacional que impida el "colapso" y advirtió que debe impedirse que los "terroristas" salgan del país, ocultos como refugiados.

Putin pidió además que no se intente imponer "valores ajenos" en el país ni "la democracia en base a modelos extranjeros". "Creo que esa es la lección de Afganistán", subrayó durante la rueda de prensa conjunta.

Pero en este vigésimo viaje oficial a Rusia, Merkel cerró la relación con la constatación del fracaso en un asunto que le fue prioritario: la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, en punto muerto.

"Aconsejo continuar intentando mantener con vida este formato [de negociaciones de paz] y que no acabe en un callejón sin salida", aseguró Merkel, para quien "los avances no son tan rápidos" como esperaban.

"No hay ningún otro instrumento para lograr la paz", abundó Putin, que acusa a Ucrania de sabotear las conversaciones.
Kiev acusa por su parte a Moscú, que anexionó en 2014 la otrora península ucraniana de Crimea, de desviar las negociaciones con su apoyo militar, no reconocido pero evidente, a los separatistas prorrusos en el este del país.

La canciller dijo a Putin que trabajará por preservar "la integridad territorial de Ucrania hasta el último día" de su mandato. Merkel viajará el domingo a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski.

Ambos líderes insistieron además este viernes en la utilidad del gasoducto Nord Stream 2 entre sus respectivos países, pese a las reticencias de Estados Unidos y a que reducirá el papel de Ucrania en la llegada de gas ruso a Europa.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones