Jueves, 25 de Abril 2024

Xiye Bastida, activista de México, reprocha a líderes en COP26

Xiye Bastida interviene en cumbre en Glasgow, a la que no asistió el Presidente López Obrador

Por: EFE

Xiye Bastida llamó a los Estados ricos a cumplir sus compromisos financieros con los países en desarrollo. TWITTER@xiyebastida

Xiye Bastida llamó a los Estados ricos a cumplir sus compromisos financieros con los países en desarrollo. TWITTER@xiyebastida

La activista mexicana Xiye Bastida intervino hoy en la cumbre del clima COP26, a la que no asistió el Presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y reprochó la falta de acción de los líderes.

Bastida, de 19 años, tomó la palabra en el inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la conferencia climática de la ONU, realizada en Glasgow, Escocia.

"Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COPs más van a esperar antes de actuar?, dijo Bastida.

Según esta activista, en México hay "un incremento de las sequías y las tormentas tropicales" y, "en vez de intentar arreglar el daño que las generaciones previas han causado, estamos añadiendo daño cada día que no actuamos, lo que representa una profunda inmoralidad ética".

"Debemos, colectivamente, separarnos de los combustibles fósiles y parar nuevas infraestructuras fósiles", dijo la mexicana, quien pidió respetar el objetivo de limitar el ascenso de las temperaturas a 1.5 ºC a final de siglo y llamó a los Estados ricos a cumplir sus compromisos financieros con los países en desarrollo. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones