Jueves, 28 de Marzo 2024

A tres semanas de finalizar primer bloque de placas, verifican cuatro de cada 100 autos

La meta de la actual administración es tener en orden a 66% de los coches registrados en Jalisco

Por: Yunuen Mora

Actualmente, entre todos los verificentros se tiene una capacidad de hasta 850 autos al día. EL INFORMADOR/A. Camacho

Actualmente, entre todos los verificentros se tiene una capacidad de hasta 850 autos al día. EL INFORMADOR/A. Camacho

El 30 de septiembre concluyen las citas para el primer bloque de placas en la verificación vehicular y, al corte del 4 de septiembre de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, sólo cuatro de cada 100 autos acudieron.

El pasado 7 de julio el Gobierno del Estado anunció que la medida sería obligatoria a partir del 1 de agosto, además que desde enero del siguiente año comenzarían a multar a quienes no la acataran.

Por ello publicaron un calendario con base en la terminación de la placa y habilitaron la página verificacionresponsable.jalisco.gob.mx para realizar las citas.

Entre el mes pasado y este, los autos particulares con placa 7, así como 3 y 4 de uso intensivo tendrían que verificar sus autos. Tan sólo de los primeros, hay en el Estado alrededor de 370 mil, pero sólo han acudido 15 mil 897 vehículos de ambos tipos.

Según el calendario publicado por el Gobierno del Estado, aunque el primer año de verificación -que no era obligatoria- no se cumplió el objetivo de arranque, se planteó que en el segundo año del esquema se considera alcanzar 45% de cobertura.

La meta de la actual administración es tener en orden a 66% de los coches registrados en la Entidad.

Abraham Torres, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), señaló que, para ello y con el fin de evitar más tardanza en los verificentros, además de los cuatro con los que ya se cuentan, están en construcción de otros dos así como de 102 líneas de verificación más.

Además que, para hacerlo más ágil, aseguró que ya trabajan en optimizar los espacios de los verificentros y los procesos.

Actualmente, entre todos se tiene una capacidad de hasta 850 autos al día. Torres afirmó que diariamente se llega a 98% de esta.

En el caso del trámite de Pase de Estancia Temporal, del 01 de agosto al 06 de septiembre, fueron solicitados 69 mil 929 pases, reportó la Semadet.

“Los vehículos con placas de otros estados que circulan de manera permanente y deben realizar la prueba de verificación, deben hacerlo de acuerdo al calendario oficial”, recordó.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones