Jueves, 18 de Abril 2024

A un año de caso Giovanni, gobernador asegura que policías actuaron solos en "levantones"

El mandatario estatal afirma que los policías responsables de los "levantones" están tras las rejas, sin embargo de los ocho agentes señalados solo uno está en prisión

Por: Yunuen Mora

Hace un año, manifestantes que exigían justicia para Giovanni López fueron agredidos por elementos de la policía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hace un año, manifestantes que exigían justicia para Giovanni López fueron agredidos por elementos de la policía. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A un año de que elementos de la Fiscalía Estatal privaron de la libertad a decenas de jóvenes que iban a manifestarse en las inmediaciones de su edificio sede, en la Zona Industrial, para exigir justicia para Giovanni López, quien fue asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente por no usar cubrebocas, el gobernador aseguró que “actuaron solos”.

Sin embargo, la Fiscalía Estatal Anticorrupción tiene al menos ocho policías entre sus carpetas de investigación y las mismas continúan, por lo que aún no se determina quién dio la orden para el actuar de los elementos.

En un video en redes sociales, el mandatario estatal afirmó que los policías responsables de los “levantones” están tras las rejas, pero solo hay una persona en prisión por estos hechos, pese a que en las cuatro carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado hay ocho agentes de la Fiscalía Estatal señalados por su presunta participación.

Mientras que, en el caso del homicidio de Giovanni, en seis días se cumple el año de prisión preventiva dictado como medida cautelar al comisario de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Juan Manuel “N”, a la comandante Elizabeth “N” y al policía Francisco “N”, detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en la tortura y muerte de Giovanni.

En el video no responde qué sucederá con su proceso.

“Como me comprometí hace un año, esta no fue una historia más de impunidad. Los responsables del homicidio de Giovanni y los responsables de las detenciones ilegales el 5 de junio, están tras las rejas pagando las consecuencias de sus actos”, dijo.

Además, tampoco informó si ya se entregó la indemnización a la familia de Giovanni, tal como lo solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el 'Informe Especial sobre el caso de Giovanni López', presentado el 11 de junio de 2020.

Respecto a la reingeniería solicitada por los diputados locales tras la comparecencia del 17 de junio por este caso y por las manifestaciones registradas luego de que el asesinato se hizo público, este medio publicó ayer que la Fiscalía Estatal no respondió sobre avances.

Por su parte, el gobernador señaló que tras los Diálogos por la Seguridad Ciudadana, ya se implementa el plan de transformación institucional durante 100 días, que en este mes sigue el Servicio de Profesionalización de Carrera para la Secretaría de Seguridad Pública, y que concluirá en octubre.

Según informó, luego de estos 100 días, se evaluará y revisará para poner en marcha el periodo de “1000 días por la seguridad ciudadana”, que concluirá a la par de la administración. Añadió que ya se trabaja con expertos de universidades para ello.

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones