Miércoles, 24 de Abril 2024

Sin definir montos para obras en Jalisco, tras reunión de AMLO y el gobernador

El gobernador de Jalisco dijo que AMLO refrendó el compromiso para que la Línea 4, la intervención en carriles de Periférico, y otras obras inicien el próximo año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

AMLO estuvo hoy martes en Jalisco, desde donde ofreció su habitual

AMLO estuvo hoy martes en Jalisco, desde donde ofreció su habitual "mañanera". ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Aunque no llegaron a acuerdos concretos sobre el monto de recursos que tendrán o la fecha de inicio de obras, el gobernador de Jalisco afirmó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su apoyo al esquema de abasto y saneamiento de agua para Guadalajara, la Línea 4 y la intervención en carriles laterales del Periférico.

Tras la reunión que sostuvieron en la Base Aérea de Zapopan, el titular del Poder Ejecutivo estatal informó que AMLO refrendó el compromiso de que las cuatro agendas están en ruta para iniciar el año próximo. El único acuerdo fue que en “los primeros días de enero” se reunirá con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O para buscar definir temas.

“Todavía sin montos establecidos de manera concreta, el compromiso del Presidente fue claro que lo que se había platicado se va a cumplir y que se va a cumplir empezando el año. Me gustaría que fuera más rápido todo, pero se hace lo que se puede, no lo que se quiere. Hubiera preferido que los recursos estuvieran en el presupuesto y que avanzáramos más rápido; el Gobierno Federal tiene sus tiempos y sus formas”, expuso.

Sobre el tema de abasto de agua, dijo que sigue en pie arrancar con el proyecto para la articulación del acueducto del Zapotillo al sistema de las presas El Salto, La Red y Calderón. Refirió que AMLO se comprometió a que los trabajos de la cortina se retomarán el próximo año, además que negó que el retraso en este proyecto comprometa el abasto en el temporal de estiaje y que se contemple recurrir a tandeos. Explicó que con los niveles actuales de la presa Calderón estaría cubierta la demanda.

Respecto a la Línea 4, el gobernador de Jalisco comentó que aún no se definen cuáles serían los primeros trabajos y comentó que presentaron a López Obrador avances como las definiciones técnicas del proyecto, pasos a desnivel, diseño de estaciones, pero aún tienen pendiente hacer una programación específica de la obra y definir quién la ejecuta. 

El gobernador refirió que para la primera etapa del abasto de agua solicitaron 2 mil 500 millones de pesos, 950 millones para la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, el proyecto de la Línea 4 requiere 13 mil 500 millones y para intervenir carriles laterales del Periférico mil 500 millones.

Sobre seguridad, el acuerdo concretado fue para el reforzamiento de cuestiones de estrategia, coordinación y presencia de cuerpos de seguridad, aunque descartó que el Estado intervenga directamente en operativos como los de la Marina.

En el tema de las vacunas, el gobernador prefirió no cuestionar la postura del subsecretario de salud, Hugo López Gatell que descartó la petición de aplicar el refuerzo a maestros; dijo que entiende el argumento de que primero se apliquen las terceras dosis a los adultos mayores y posteriormente a los docentes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones