Martes, 16 de Abril 2024

AMLO compromete siete mil 900 MDP para obras de abasto de agua y la L4 en Jalisco

Detallan que cinco mil MDP serían para obras relacionadas con el abasto de agua en la Entidad, y dos mil más serían para emprender el inicio de la construcción de la Línea 4

Por: Rubí Bobadilla

Este jueves en Zapotlanejo, López Obrador se dio cita frente a centenas de productores y productoras de estados como Jalisco, Colima, Querétaro, Zacatecas, y Sonora. EL INFORMADOR/A. Camacho

Este jueves en Zapotlanejo, López Obrador se dio cita frente a centenas de productores y productoras de estados como Jalisco, Colima, Querétaro, Zacatecas, y Sonora. EL INFORMADOR/A. Camacho

El gobernador del Estado de Jalisco informó que, tras la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a nuestra Entidad, el Mandatario Federal se comprometió a dotar de siete mil 900 millones de pesos para obras en Jalisco.

De estas, señaló, cinco mil serían para obras relacionadas con el abasto de agua en la Entidad y dos mil más serían para emprender el inicio de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, cuyo arranque oficial se llevará a cabo el próximo 15 de mayo.

Lo anterior, dijo el gobernador del Estado, se logró luego de haber platicado con el Presidente, quien le entregó un “compromiso firmado” que dará la suficiencia presupuestal para llevar a cabo dichos proyectos.

“De conformidad a los compromisos que hemos adquirido de manera conjunta el Gobierno federal y el Gobierno del Estado, entre otras acciones, para el desarrollo y el bienestar del pueblo de Jalisco, le reitero lo siguiente: Se terminará la Presa El Zapotillo sin inundar a los pueblos Palmarejo, Acasico y Temacapulín”, indica dicho acuerdo.

El proyecto, según lo compartido por el mandatario estatal, implica trabajar en las obras de reforzamiento en la presa, adecuaciones en la presa, como la instalación de estaciones de medición y ventanas vertedoras, y los trabajos relacionados con el Acueducto-El Salto y Acueducto El Salto-Calderón.

En el caso de la Línea 4, además de la asignación ferroviaria, se contempla la inversión del monto señalado para los 21 kilómetros de construcción del tren que irá de Guadalajara a Tlajomulco, mientras que el presupuesto faltante “será aportado por el Gobierno del Estado y la concesionaria que éste determine”.

En un tercer punto, el acuerdo contempla que, en materia de seguridad pública, se continuará trabajando de manera coordinada, y le recuerda que hasta ahora se han construido 30 cuarteles de la Guardia Nacional, prometiendo que se construirán 15 más para 2023. Por último, le informa que hasta ahora, en Jalisco, hay más de 12 mil elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina “para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del Estado”.

“Me da mucho gusto ver cómo los acuerdos se materializan. Jalisco pondrá su parte y estamos listos para iniciar las obras”, expresó por último el gobernador jalisciense a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior, ocurrió luego del evento de arranque de las Jornadas de producción para el autoconsumo en el Occidente de México, llevada a cabo en el Centro Regional de Usos de Múltiples de, municipio de Zapotlanejo donde se dio cita frente a centenas de productores y productoras de estados como Jalisco, Colima, Querétaro, Zacatecas, y Sonora.

La propuesta, refirió, forma parte de las estrategias emprendidas para enfrentar la crisis alimentaria y detener el alza de los productos de consumo de la canasta básica, especialmente de los productos del campo.

“La inflación perjudica mucho porque aunque se tengan más ingresos cuestan más las mercancías, y nulifica el ingreso, podemos aumentar, como lo estamos haciendo, el salario, pero si aumenta el precio de los alimentos y otros bienes, no sirve de nada. Hay perdida en el poder adquisitivo del salario. Por eso aquí vamos a producir lo que consumimos. Habrá agua y apoyos para que pequeños productores y ejidatarios ayuden sembrando, y quizá ahora puedan ampliar sus áreas de producción. Hay que producir para vender alimentos, pero empecemos por producir lo que consumimos, que se produzca maíz, frijol, arroz, trigo, leche, lo básico; las gallinas, los pollos, los huevos, lo que se necesite, porque no sabemos cuánto vaya a durar esto”, expresó López Obrador durante el evento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones