Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO en Mezquitic: Pactan más obras y protección en la Zona Norte de Jalisco

Durante su visita a la Zona Norte de Jalisco, López Obrador reafirmó su compromiso con los pueblos originarios

Por: Yunuen Mora

“Por encima de diferencias, está el interés general, del pueblo

“Por encima de diferencias, está el interés general, del pueblo", expresó López Obrador en Mezquitic. SUN/D. Sánchez

En Santa Catarina, la comunidad Wixárica del norte de Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pactó más obras y protección a la zona. Además, tras cinco meses de trabajo, presentaron el “Plan de Justicia para el pueblo Wixárica” al Mandatario.

El gobernador informó que se erogarán mil 260 millones de pesos para las carreteras en el lugar, para lo cual pidió ayuda a las autoridades Wixáricas para instalar tres módulos de maquinaria para la reparación integral de los caminos.

Afirmó que uno de los problemas por el que no había médicos en el Hospital de Huejuquilla era la falta de basificación, por lo que afirmó que ya están basificado todo el personal.

A las autoridades, señaló que destinarán 10 millones de pesos para un programa en los aspectos que decidan en favor de la comunidad.

Mientras que el Presidente se comprometió a dar el apoyo y recursos requeridos.

“Le pido a Jorge Nuño que ya se ponga de acuerdo con el gobernador, que ayudemos en su plan de conservación de caminos y a Adelfo, que ayude en la realización de caminos artesanales y Jorge Nuño ayude con la asesoría para la maquinaria y lo que vayan a necesitar. No les van a faltar los recursos, van a  tener presupuesto”, apuntó.

Por su parte, el presidente del comisariado de San Andrés Cohamiata, Patricio Ortiz de la Cruz, detalló que con el plan se buscan diferentes ejes: trabajo de coordinación entre el gobierno y sus comunidades; políticas de protección de sus lugares sagrados; protección y devolución del territorio que se ha despojado; realización de acciones para lograr el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos sobre su autonomía y libre determinación; reforzamiento de la seguridad en puntos estratégicos; y mejora de la infraestructura escolar, de salud y de caminos, así como de servicios públicos.

Adelfo Regino Montes, director general de Pueblos Indígenas, informó que se trabajará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se haga la ruta Wixárica ante la UNESCO y también para la protección de cinco lugares sagrados en San Blas, Mezquitic, Chapala, Durango y San Luis Potosí.

Restituirán tierras despojadas

De 10 mil 357 hectáreas despojadas en Mezquitic, 290 ya fueron restituidas, informó el director de Pueblos Originarios. Además, hay juicios interpuestos con sentencia favorable de 897 hectáreas, 73 están pendientes de devolver pero ya convenidos, cinco mil 300 tienen juicio pendiente y el resto no tienen ningún tipo de acción.

Es por estas últimas que es importante el plan, pues, afirmó, buscan devolver todo a San Andrés Cohamiata. Mientras que con San Sebastián de Cuanamaxtlan buscarán tener diálogo con ganaderos sobre la devolución de sus tierras y con Nayarit para tener alguna forma de compensación.

Alejandro Chanes Ortiz, subprocurador general Agrario, informó que la invasión y despojo de tierras comunales y ejidales por terceros es común y hay al menos siete casos para establecer acciones jurídicas y sociales correspondientes.

También hay en las comunidades en límites con otros núcleos agrarios al menos 18 casos, por lo cual instalarán mesas de trabajo entre afectados para acuerdos de solución. Pero también limitarán de forma correcta las entidades federativas y que las comunidades en límites no se queden sin servicios públicos por no saber en qué Estado se encuentran.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones