Jueves, 28 de Marzo 2024

Académicos del ITESO se suman a reclamo por falta de agua

17 académicos señalan la falta de planeación como uno de los ejes causantes del desabasto

Por: Yunuen Mora

La población en las zonas afectadas ha tenido que enfrentar la tardanza de las pipas de agua. SIAPA / ARCHIVO

La población en las zonas afectadas ha tenido que enfrentar la tardanza de las pipas de agua. SIAPA / ARCHIVO

Ante el desabasto producido desde hace unas semanas en más de 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se sumaron al reclamo por la violación del derecho humano al agua.

Este, según el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue por la falta de lluvia que provocó la escasez de agua en la Presa de Calderón (que suministra a 14% de la metropoli)

Sin embargo, la población en las zonas afectadas ha tenido que enfrentar la tardanza de las pipas de agua que ofrece el organismo, el cual, además de no poder dar abasto a todos los solicitantes, ha surtido agua que no es segura para su consumo.

Esto, además de los precios excesivos de los transportes de agua privados, ha limitado el acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento,

17 académicos del ITESO señalaron la falta de planeación como uno de los ejes causantes de esta problemática, pues no hubo medidas tomadas con anticipación desde el panorama que se observó con el temporal de lluvias del año pasado.

Sugirieron implementar medidas integrales, como políticas de captación de agua pluvial, cuidado de los ríos y mantos acuíferos y alternativas domésticas para eficientar el uso del agua antes que la priorización de desarrollo de infraestructura.

Resaltaron que esto resultará ineficiente si no se hace lo posible por preservar las fuentes naturales de abastecimiento de agua.

En un comunicado, añadieron que, a la crisis de agua, se suma la desinformación por parte de las autoridades, tanto de los procesos que llevaron a la escasez como de la manera en la que se puede acceder a agua limpia y gratuita.

Por lo que es necesario rediseñar los distintos medios de difusión, información y redes sociales de los organismos públicos involucrados en la gestión del agua para darle información a la ciudadanía

Con ello, se sumaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que urgió al organismo y a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara a resolver el desabasto de agua provocado y garantizar su acceso.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones