Jueves, 18 de Abril 2024

Tapatías aprueban cárcel y multas para quienes las acosan en la calle

Mujeres de Jalisco están a favor de que se persiga con la ley a los hombres que cometen este tipo de violencia de género

Por: Ernesto Gómez

00:00:00

Luego de que se diera a conocer que en el Congreso de Jalisco se pretende tipificar el delito de acoso sexual callejero, tapatías entrevistas por EL INFORMADOR señalaron la importancia de perseguir y castigar a los responsables de cometer este tipo de violencia de género.

Marilyn Vega, quien trabaja en el Centro Histórico de Guadalajara, destacó que la propuesta de los legisladores es una excelente opción para proteger a las mujeres, y que los acosadores se la piensen más antes de agredir o acosar en la vía pública.

“Más vigilancia y pienso que también medidas de castigo, porque a veces por un robo no les hacen nada, imagínate el acoso es más denigrante, te piden pruebas, te preguntan si grabaste, y hay gente que lo niega en el momento. Se necesitan medidas más fuertes contra quien lo haga. Sería un poco más de protección porque a veces como mujeres somos más vulnerables, siempre se teme y a veces por la calle vas sola y sería mejoría para las mujeres”, dijo.

Por su parte, Martha Vizcarra, comentó que espera que el acoso callejero sea un delito para que se visibilice como el aumento de feminicidios en la Entidad. Hasta agosto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en Jalisco se han reportado 117 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales solamente 20 han sido catalogados como feminicidios.

“Es importante y que se tipifique por parte del Congreso del Estado. Que sean sanciones fuertes porque si no de nada sirve, es necesario que se tomen varias medidas porque va el aumento el feminicidio“, destacó.

Belén, una joven estudiante, destacó que es importante que haya sanciones o multas para los acosadores callejeros, ya que es difícil que procedan las castigos por falta de elementos o pruebas. 

Debería de haber algo de sanciones y que se tomen en cuenta, porque no proceden en ocasiones. No es por el hecho económico, sino para nosotras que ya hemos sido acosadas sentir la satisfacción de que ya está pagando por ese inconveniente que nos hizo sentir en ese momento”, acotó.

Karen, también estudiante, pidió al Congreso Estatal que de verdad tome cartas en el asunto, ya que a diario se viven acosos en las vialidades y consideró que es momento de que se sientan seguras las mujeres.

“Sí he sufrido acoso callejero. Debería de haber una sanción porque nos sentimos muy inseguras al salir a la calle, por cualquier cosa, la forma en que nos vestimos nos tenemos que andar cuidando. Nos sentimos muy inseguras al salir de nuestras casas y se debería de haber una sanción porque no es posible que al salir de nuestras casas nos sintamos inseguras”, manifestó.

Meredith Sepulveda actualmente estudia enfermería y señaló que las multas económicas de poco sirven, por lo que exigió que la pena sea cárcel para los acosadores.

“Está muy bien que el congreso quiera tipificar, ayudaría mucho que fuera cárcel, y pues poco lo de las sanciones económicas, esto para que no lo vuelvan a hacer”, sentenció.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones