Jueves, 28 de Marzo 2024

Acreditan 118 unidades de salud en Jalisco

El Secretario de Salud destacó que al inicio de la actual administración sólo 14% de los centros de salud contaban con dicha acreditación; la meta es cerrar el 2021 con 60 por ciento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Fernando Petersen argumentó que cumplir con los criterios de capacidad, calidad y seguridad implica mejoras en la calidad de atención y certeza para los pacientes. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Fernando Petersen argumentó que cumplir con los criterios de capacidad, calidad y seguridad implica mejoras en la calidad de atención y certeza para los pacientes. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El Gobierno de Jalisco entregó 118 dictámenes de acreditación a establecimientos de servicios médicos públicos y privados del Estado.

El secretario de salud en la Entidad, Fernando Petersen Aranguren, refirió que al inicio de la actual administración sólo 14% de los centros de salud en el Estado contaban con la acreditación; la meta es cerrar este año con 60 por ciento.

El funcionario estatal argumentó que cumplir con los criterios de capacidad, calidad y seguridad implica mejoras en la calidad de atención y certeza para los pacientes. Subrayó que pese a la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 lograron seguir avanzando.

“El proceso de acreditación tiene diversas fases que dependen del tipo de servicio y establecimiento; la evaluación es externa y determina el cumplimiento de criterios como son: capacidad, seguridad y calidad; los cuales son necesarios para proporcionar servicios de salud y tiene como principal objetivo la mejora en la calidad de atención y seguridad del paciente”; dijo.

También se entregaron 18 dictámenes de re acreditación a instituciones públicas y privadas.

Xóchilt Fernández Olvera, gestora de calidad de la región sanitaria 13 del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, pidió valorar el desarrollo de calidad y servicio en unidades de salud para identificar fallas y oportunidades de mejoras que derivan en salvar vidas.

Solicitó a las autoridades estatales que reconozcan la figura del gestor de calidad y se incluya en el manual de operación de las 13 regiones sanitarias y hospitales del sector salud.

En su intervención, el gobernador pidió recordar las condiciones en que estaban los servicios de salud al inicio de su gestión; con problemas administrativos, corrupción y señalamientos graves contra ex funcionarios.

El titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que tomaron el camino correcto al no haberse sumado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y dijo que eso se evidenció con los resultados de la atención a la pandemia. Aseveró que el sector salud estuvo en riesgo de colapsar y ahora va bien, aunque la contingencia aún no termina.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones