Sábado, 20 de Abril 2024

Activistas piden instalar Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda

La importancia del nuevo órgano es que será de consulta del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, y debe estar integrado por cinco familiares de personas desaparecidas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El documento se entregó el viernes pasado, antes de que los diputados comenzaran con sus días inhábiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El documento se entregó el viernes pasado, antes de que los diputados comenzaran con sus días inhábiles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras el Congreso de Jalisco inició dos semanas de vacaciones, colectivos y organizaciones civiles remitieron una carta para recordar a los diputados que tienen pendiente la integración del Consejo Estatal Ciudadano, contemplado en la nueva Ley de Personas Desaparecidas.

El documento se entregó el viernes pasado, antes de que los diputados comenzaran con sus días inhábiles, el texto expone que en los artículos transitorios de la legislación se fijó plazo máximo de 45 días naturales para que se conforme el Consejo; el plazo vence el 20 de abril, el Congreso retomará actividades el día 9 de ese mes.

La importancia del nuevo órgano es que será de consulta del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, y debe estar integrado por cinco familiares de personas desaparecidas, con representatividad de mínimo tres regiones estatales; tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos en materia de desaparición, garantizando que una de las personas especialistas siempre sea en materia forense; así como tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

El documento presentado ante el Legislativo fue firmado por los colectivos Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez; el Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Observatorio Legislativo del ITESO.

Los activistas subrayaron que antes de emitir la convocatoria los diputados deben realizar una consulta con las organizaciones de familiares, defensoras de derechos humanos, grupos organizados de víctimas y personas expertas en la materia. Insistieron en que la conformación del Consejo es el primer paso para la aplicación de la nueva legislación sobre personas desaparecidas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones