Viernes, 19 de Abril 2024

Aeropuerto tapatío, alternativa al manejo de carga del AICM

El Grupo Aeroportuario del Pacífico promueve el crecimiento de la terminal de Jalisco
 

Por: El Informador

Aseguran que el Aeropuerto de Guadalajara, cuenta con la capacidad de transportar hasta 500 mil toneladas de carga en un año. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Aseguran que el Aeropuerto de Guadalajara, cuenta con la capacidad de transportar hasta 500 mil toneladas de carga en un año. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El Aeropuerto de Guadalajara se podría convertir en una alternativa al manejo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que se anunciara que quedarían cerradas las operaciones, coincidieron dirigentes empresariales y del Estado.

Xavier Orendáin, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno estatal, dijo que ante esta oportunidad se estableció un grupo de trabajo con directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del recinto fiscal Guadalajara World Trade Center (WTC).

Miguel Ángel Landeros, titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Jalisco, comentó que Guadalajara podría beneficiarse de algunas cargas que se salgan del AICM, pero esto dependerá de un análisis.

Sin embargo, indicó que la decisión presidencial es con criterios políticos y no comerciales, por lo que terminará afectando al sector. “Obligar a empresas particulares a modificar sus rutas obviamente tendrá un posible tema de falta de competitividad”.

El GAP aclaró que esperará una postura oficial sobre las implicaciones en el aeropuerto tapatío.

Aeropuerto tapatío, con capacidad sobrada para el manejo de carga

Actualmente, el Aeropuerto de Guadalajara es el segundo a nivel nacional en cuanto a carga aérea se refiere, sólo detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por lo tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo que continuará fomentando el crecimiento en esta terminal y en otros aeropuertos del grupo.

De acuerdo con la empresa que administra la terminal aérea tapatía, al cierre del año pasado en el Aeropuerto de Guadalajara se manejaron 177 mil toneladas de carga. Sin embargo, la capacidad de manejo de carga de la terminal aérea es de hasta 500 mil toneladas.

Por este motivo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico busca concretar alianzas aéreas y marítimas con empresas de Chile, Singapur, Japón y Canadá que podrían disparar aún más el crecimiento en este sector.

“Ya están solicitando a la aduana de China la incorporación del puerto de Manzanillo y de la aduana de Guadalajara para que sea una alternativa a las exportaciones sudamericanas hacía el continente asiático”, explicó Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara WTC, la empresa que administra el recinto fiscal del aeropuerto.

Actualmente, el 50% de las mercancías que salen y llegan a Guadalajara provienen de Asia, el 25% de Europa, el 20% es de Norteamérica y el 5% es de Sudamérica.

“Si se consolida la parte de marítimo aéreo nos podemos ir arriba de las 220 mil toneladas definitivamente”, añadió Federico Lepe.

El directivo destacó la ubicación de la terminal aérea de Guadalajara, que permite atender las necesidades del Centro Occidente de México, donde se ubica el 40% de las exportaciones agrícolas y porque el ecosistema de alta tecnología sigue requiriendo un alto nivel de suministros de Asia.

Las principales mercancías que más se mueven en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara son productos agrícolas, mercancías del sector electrónico, automotriz y alimentos.

Piden al menos un año para trasladar las operaciones 

La Cámara Nacional de Aerotransportes rechazó trasladar en el corto plazo las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a otros aeropuertos, tal y como lo indica el decreto presidencial publicado el martes pasado.

En un comunicado, la Cámara aseguró que este decreto carece de análisis logístico y de seguridad y que se requiere de al menos un año para la migración de las operaciones.

“Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionaría a la industria de carga aérea en México. El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando a cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga generan”, dice en el comunicado.

Se añade en el documento que para los miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país. “La industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración, permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las operaciones de carga bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Agregó que una decisión precipitada de mover las operaciones a otros aeropuertos generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con las operaciones en las panzas de los aviones.

Además, esta decisión apresurada afectará la operación de la cadena de suministro, mermando la capacidad de la industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos.

"Si se consolida la parte de marítimo y aéreo nos podemos ir arriba de las 220 mil toneladas definitivamente"

Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara WTC

EL INFORMADOR/ J. Aguayo

Decreto
“Es para evitar saturación”

  • El pasado martes se informó que a partir del segundo trimestre de 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedará cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • De acuerdo con el Gobierno federal, esta determinación se hace para dar mayor movilidad a las actividades de pasajeros. 
  • El decreto añade que quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
  • El documento instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil a actualizar las Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.
  • También se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a realizar las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.
  • De acuerdo con el decreto, la Agencia Federal de Aviación Civil se encargará de revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y, en su caso, autorizar las rutas relacionadas al artículo Primero del presente decreto.
  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberá realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, de conformidad con el decreto, lo establecido en las Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, así como lo dispuesto en las declaratorias señaladas en los transitorios Séptimo y Octavo del decreto.
  • Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  “Benito Juárez.
  • El documento también indica que no abroga al diverso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1994, el cual establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir del 1 de junio de 1994, para las operaciones de aeronaves que se indican, por lo que se mantiene vigente.
  • Y la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2014, permanece vigente. “La resolución por la que se declara la saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2022, permanece vigente”, precisa.
  • Finalmente establece que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.
     

Realizan reuniones para migrar al AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 reuniones con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También se han coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones.

Respecto al tráfico que podría generar mover las operaciones de carga fuera del AICM, la dependencia detalló que, actualmente, son más de mil vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.

El Universal

 

CT

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