Jueves, 18 de Abril 2024

Agua en Guadalajara: Tras retomar obras, este año prometen mejoras

Las obras para conectar las presas El Salto y Calderón serán realizadas por la Conagua y comenzarán con la ejecución de mil 200 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador de Jalisco dijo que la meta es que con el aporte de la presa El Zapotillo la ZMG reciba tres metros cúbicos por segundo más y garantizar el abasto a mediano plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco dijo que la meta es que con el aporte de la presa El Zapotillo la ZMG reciba tres metros cúbicos por segundo más y garantizar el abasto a mediano plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con los trabajos para conectar las presas El Salto y Calderón, comenzarán las obras de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) e incrementar este año al menos un metro cúbico por segundo más al líquido que recibe la ciudad; explicó el gobernador de Jalisco al detallar los acuerdos a los que llegó con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las obras serán realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzarán con la ejecución de mil 200 millones de pesos (MDP), posteriormente iniciarán los trabajos del acueducto para llevar el agua de la presa El Zapotillo hasta la de El Salto y también retomarán las acciones para adecuar la cortina y cumplir el acuerdo para no inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El primer monto licitado será de mil 200 millones de pesos, para este mismo año y el tiempo de ejecución de esta obra andará cercano al año; podríamos estar para el próximo temporal de estiaje con esta obra terminada que nos permitiría asegurar un metro cúbico por segundo más de manera inmediata”, expuso.

Añadió que la meta es que con el aporte de la presa El Zapotillo la ZMG reciba tres metros cúbicos por segundo más y garantizar el abasto a mediano plazo. El acuerdo no contempla que municipios de la región de Los Altos accedan a las aguas de la presa.

Para no inundar las comunidades, el acuerdo con el Gobierno Federal fue que el llenado será a máximo 40 metros, con 264 hectáreas inundadas y un sistema de ventanas de desfogue, sin compuertas.

Complementariamente, la administración estatal reforzará el programa de aprovechamiento de agua de lluvia, harán ajustes al sistema de distribución del líquido, rehabilitará la infraestructura en plantas potabilizadoras y dará mantenimiento al sistema de Chapala.

Minimiza quejas por “agua chocolate”

El abasto de agua turbia y de dudosa calidad en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha sido un problema focalizado que se ha atendido, aseveró el gobernador de Jalisco; atribuyó la situación a sistemas donde hay tuberías viejas que provocan arrastre de sedimentos.

“No es un problema generalizado, no pone en riesgo la salud de la gente pero que, sin duda para todos, si tienes un agua turbia a nadie nos gusta. Estamos atendiendo el tema y la calidad del agua en Guadalajara está conforme a la norma”, dijo.

Sostuvo que la solución del problema pasa por el mantenimiento y renovación del sistema de tuberías.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones