Sábado, 20 de Abril 2024

Alarma situación del Poder Judicial en Jalisco por despidos injustificados

José de Jesús Becerra Ramírez, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, destaca que no hay independencia del Gobierno de Jalisco

Por: Ernesto Gómez

Según José de Jesús Becerra Ramírez, el despido injustificado de colaboradores se dio solamente por ser disidentes. EL INFORMADOR / E. Gómez

Según José de Jesús Becerra Ramírez, el despido injustificado de colaboradores se dio solamente por ser disidentes. EL INFORMADOR / E. Gómez

José de Jesús Becerra Ramírez, consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco, se adelantó previó al segundo informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Daniel Espinosa Licón, ante el despido injustificado de 98 personas que laboraban con el consejero y además de que la organización World Justice Project tiene a la entidad peor evaluada en diferentes renglones.

Becerra destacó que el Poder Judicial no ha mostrado autonomía e independencia del Gobierno Estatal, y que se observó con el despido injustificado de colaboradores solamente por ser disidente.

"Ese informe se dará en el contexto de la peor época en la historia estatal en materias de seguridad y justicia; hacemos este ejercicio para confrontar la historia oficial y los datos construidos desde el poder político, es decir, desde Casa Jalisco. Este ejercicio pretende revelar de cuerpo entero, con datos y evidencia, el sometimiento del Poder Judicial al Poder Ejecutivo: del Magistrado Presidente Daniel Espinosa Licón al gobernador", dijo el abogado.

"Esta crisis institucional ensució la autonomía e independencia del Poder Judicial de Jalisco; incrementando la percepción de corrupción e injusticias como lo evidencia el World Justice Project en su Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, publicado hace apenas unas semanas, en donde ubicó al Poder Judicial del Estado de Jalisco en la posición 24 entre los 32 estados del país, lo que significa que está reprobado", manifestó.

También Becerra destacó las siguientes calificaciones del Poder Judicial de Jalisco, encabezado por Espinosa Licón, que se evalúan en tres indicadores de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 del World Justice Project:

  1. Dejó de resolver problemas legales fácilmente y sin altos costos, ni procesos burocráticos, Jalisco pasó del lugar 13 al 27, es decir, retrocedió 14 lugares.
  2. En imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción también se tuvo esa caída, del lugar 26 pasamos al lugar 28.
  3. Jalisco es el tercer Estado peor evaluado en tener una garantía de un proceso de calidad en el Sistema de Justicia Civil, se encuentra en la posición 30 de 32.

También, destacó Becerra Ramírez una falta de transparencia en los concursos para puestos y se observó en la selección de jueces laborales, donde no se contempló un examen CENEVAL, en adquisiciones y prestaciones de servicios, además de que actualmente hay abiertas dos mil 694 plazas en el STJEJ, lo cual le llama la atención del despido de los 98 trabajadores del Consejo de la Judicatura.

"En 198 años nunca había pasado algo similar de dejar solo aún consejero, ese es el coraje de borrar del mapa a quienes no piensan como ellos y que los consejeros lo asuman como algo natural, esa ha sido la respuesta de algunos de que quieran pasarme algunos de sus trabajadores, algunos juzgados se han quedado solos" destacó.

Concluyó el consejero que es importarte que en las próximas elecciones de presidente del STJEJ, lo piensen dos veces los magistrados en reelegir a Daniel Espinosa Licón.

"Magistrados reflexionen su voto y sé que se reelegirá como presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Existen hombres y mujeres con las capacidades de ocupar tan importante cargo están a tiempo de enderezar", indicó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones