Miércoles, 24 de Abril 2024

Alcalde tapatío acusa intereses políticos tras desalojo en Huentitán

Eduardo Martínez Lomelí lamentó que el contexto del predio se quiera aprovechar por intereses populares

Por: Rubí Bobadilla

Luego del desalojo de 16 jóvenes que desde el pasado 29 de marzo acampaban en un predio de Huentitán, y de que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, acusara al Ayuntamiento tapatío de no haber cumplido los diálogos prometidos, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, acusó que el conflicto deviene de intereses políticos.

En un mensaje emitido a través de las redes sociales de la alcaldía, Martínez Lomelí lamentó que el contexto del predio se quiera aprovechar por intereses populares, especialmente por intereses políticos de “elites” ajenos a las y los vecinos de Huentitán y colonias aledañas, a fin de obtener beneficios personales que, según dijo, afectan a la comunidad.

“En situaciones como esta suelen apoderarse del discurso personas o intereses que solamente resguardan banderas políticas y que nada tienen que ver con la opinión de las o los vecinos de la zona. Hay que recordar que esta decisión ya había sido tomada por quienes viven en la zona”, expresó Martínez Lomelí.

También dijo extrañarse de la reacción del presidente de la FEU, pues “sólo hace hace unos días tuvimos la oportunidad del diálogo”, ante lo cual dijo, si bien se respeta la libertad de expresión y de opinión de los estudiantes, también debe respetarse la decisión de los vecinos que sí quieren el proyecto.

Además, el alcalde interino cuestionó la presencia del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, durante el proceso de desalojo, pues se trata de un conflicto legal entre particulares “Llama la atención ¿qué interés de verdad puede tener la invasión de este predio particular? Esa no es la tarea del rector de la Universidad”, añadió Martínez Lomelí.

Por todo ello, es que dijo que se tratará de recuperar de inmediato el espacio en favor de las demandas de los colonos que han estado a favor del proyecto, como el de la ciudadana Indira Jáuregui, quien aseguró ser vecina de la zona en favor de la construcción del polideportivo.

“Los proyectos de mejoras en las colonias de nuestra ciudad como los que se llevan a cabo en esta zona no deben ser coptados por un interés de un grupo. No podemos dejar la ruta para mejorar, que la secuestren grupos de élite que quieren decidir por solo unos cuantos”, dijo.

Por su parte, la síndica Patricia Campos reiteró que en todo momento se ha privilegiado el orden y respeto de las autoridades que llevan a cabo el proceso judicial, producto de una denuncia con números de carpeta administrativa 4876/2021 y carpeta de investigación 27350/2021, en favor de Hoteles Rivera Deluxe S.A. de C.V y de Operadora Hotelera Salamanca, S.A.P.I. de C.V, aunque también se ha buscado “respetar y resguardar el derecho de los ciudadanos de una manifestación pacífica y respetuosa”, en cualquier sentido de las ideas al respecto del tema.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones