Viernes, 15 de Octubre 2021

Niega gobernador crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

El edil jalisciente admitió que la dependencia enfrenta problemas como falta de personal, pendientes en infraestructura y en el uso de tecnología

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador adelantó que el IJCF será parte importante dentro de su proyecto de presupuesto 2022. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador adelantó que el IJCF será parte importante dentro de su proyecto de presupuesto 2022. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque admitió falta de personal, pendientes en infraestructura y en el uso de tecnología, el gobernador de Jalisco negó que actualmente exista una crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) o que la acumulación de cuerpos sin identificar supere lo registrado en 2018, cuando se recurrió a la renta de cajas de refrigeración en tráileres para almacenar los cadáveres.

Sin precisar cifras, el titular del Poder Ejecutivo dijo que han avanzado para solucionar el retraso en la identificación de restos, sostuvo que es un problema que tiene años y que han destinado recursos para aumentar la capacidad.

Respecto a los señalamientos de colectivos como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, que advirtieron que la situación actual es peor a cuando estaban los tráileres con cadáveres afuera del IJCF, el mandatario estatal reiteró su negativa a que eso esté pasando y refirió que hay intereses y medios de comunicación que buscan generar ese escenario.

“Hace falta más personal, hace falta más equipo, hace falta afinar algunos procesos, hace falta hacer un uso intensivo de la tecnología; pero estamos trabajando en todos los frentes, en todo esto que menciono falta, pero se ha avanzado mucho, es un tema de un tamaño tal que el esfuerzo hecho hasta ahora tiene que sostenerse y ampliarse en los próximos meses”, argumentó.

La investigación “Crisis Forense en México”, elaborada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, reveló que en Jalisco hay al menos cinco mil 738 cadáveres sin identificar y que el Estado ocupa el cuarto lugar nacional en rezago en materia de identificación humana.

El titular del Poder Ejecutivo estatal adelantó que el IJCF será parte importante dentro de su proyecto de presupuesto 2022 y en la estrategia de seguridad que presentará en unas semanas, de cara a los tres años que le restan a su administración.

Cuestionado sobre la reciente vinculación a proceso de ex funcionarios involucrados en el caso de los tráileres e irregularidades en el manejo de cadáveres, el gobernador afirmó que respeta el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción del Estado; evadió responder a las acusaciones del ex titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, que lo acusó de intervenir en su caso.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También