Sábado, 20 de Abril 2024

Alistan recorte a UdeG; ven gasto opaco en Salud

Legisladores de MC y sus aliados buscan que el ajuste presupuestal avance por la vía rápida; el rector critica la modificación 
 

Por: El Informador

“Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad”, escribió el rector Villanueva en sus redes sociales. NOTIMEX/Archivo

“Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad”, escribió el rector Villanueva en sus redes sociales. NOTIMEX/Archivo

El Gobierno de Jalisco anunció un ajuste presupuestal para recortar 140 millones de pesos (MDP) aprobados para el Centro Cultural Universitario y reasignarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá. Se busca que la modificación avance por la vía rápida.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, dijo que la decisión es una señal preocupante.

“Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad”, escribió en sus redes sociales. 

Horas después de la solicitud, hecha pública en un comunicado de legisladores de MC y sus aliados, el gobernador de Jalisco informó que giró instrucciones para que se cristalice la medida y pidió que no se busque generar ruido, señalando el tema como si fuera un asunto contra la UdeG.

“No se están destinando recursos a otra cosa que no sea un proyecto importante para la propia Universidad”, comentó.

El diputado Enrique Velázquez cuestionó el manejo discrecional de los casi 12 mil MDP obtenidos por la administración estatal en dos créditos a largo plazo y acentuó que el recorte presenta tintes de revancha por la decisión de la Universidad de no volver a las aulas. 

La diputada Mara Robles pidió no caer en el falso debate de confrontar la construcción de un hospital o un museo.

El posicionamiento referido fue firmado por 14 legisladores de MC, siete del PAN, dos de Morena, uno del PRI y otro sin partido. Justificaron el cambio con el argumento de que habría subejercicio en la partida. 

El director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx, informó que los recursos ya están comprometidos y agregó que Hacienda estatal no los ha entregado.

Centro Cultural Universitario. Uno de los proyectos más importantes de la UdeG. ESPECIAL

Recorte, por postura sobre regreso a clases: diputados

El retorno a clases presenciales en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19 generó posturas encontradas entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco, que habían trabajado en conjunto en la atención de la contingencia sanitaria.

Mientras la Universidad optó por iniciar el nuevo ciclo escolar con clases a distancia y evaluar el posible regreso a las aulas en la primera quincena de septiembre, la administración estatal empató su postura con la del Gobierno federal y mantiene la decisión de que los estudiantes vuelvan a las escuelas pese al actual incremento de contagios.

La diputada Mara Robles Villaseñor afirmó que la postura de la Universidad sobre este tema es la motivación detrás de la repentina decisión de recortar 140 millones de pesos (MDP) que estaban asignados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales en el Centro Cultural Universitario.

“Se trata de un ataque injustificado a la institución que ha sido más solidaria y efectiva durante la pandemia. Creo que este es un castigo a la posición independiente y basada en criterios científicos que siempre ha sostenido la Universidad, es una manera de tratar de doblegar a los científicos para que no digan lo que ven y amedrentar las decisiones que toma la Universidad”, dijo.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González, vocal de la Comisión legislativa de Hacienda, consideró que el ajuste presupuestal presenta tintes políticos. El legislador recordó que el año pasado planteó no invertir en remodelar un hospital privado como el Ángel Leaño y mejor destinar esos fondos a nosocomios públicos.

“Yo hice el señalamiento que no se tenían que destinar recursos públicos al Hospital Ángel Leaño, sino que se tenía que invertir en hospitales públicos y los 140 millones que ahora quieren reasignar es más o menos lo que le metieron al Ángel Leaño”, sentenció.

PARA SABER

Acusación de AMLO

Apenas la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la Universidad de no regresar a clases presenciales por criterios políticos. El director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón, dijo que no quiere pensar que detrás haya un trasfondo político. Refirió que la petición de quitarles los recursos lo tomó por sorpresa.

Señala atraso en la entrega de los fondos

El director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx, aclaró que los recursos que les asignaron para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales no están subejercidos, como afirmaron diputados locales.

Explicó que a la fecha se han adjudicado contratos por los 140 millones de pesos (MDP) que se les pretenden recortar, y han ejecutado trabajos por un monto aproximado de 35 MDP que ya deben. Comentó que los recursos no les fueron entregados por la Secretaría de Hacienda estatal.

“Están comprometidos todos los recursos, ya están ejercidos, ya debemos parte de esos recursos a terceros basados en este presupuesto aprobado”.

El director afirmó que el Gobierno estatal conoce la situación del proyecto, pues tiene tres representantes en el comité técnico del fideicomiso del Centro Cultural. Solicitó que antes de concretar el recorte se revisen otras partidas que se puedan ajustar sin afectar proyectos en marcha.

Buscan que sea centro educativo y comunitario

El Museo de Ciencias Ambientales busca constituirse como centro educativo, de desarrollo comunitario y de investigación científica, explicó su director Eduardo Santana Castellón.

Refirió que no se proyecta como un museo que sólo se dedique a organizar exhibiciones y detalló que trabajan en la habilitación de salones de clases y laboratorios para generar el interés de los jóvenes en la ciencia.

El doctor en Ciencias y Ecología expuso que tienen planes de involucrar a vecinos de colonias cercanas al museo, como la Constitución, para realizar actividades de desarrollo comunitario.

El académico invitó a los diputados que plantearon el recorte a conocer el proyecto y los planes que frustrarían al dejarlo sin recursos. Añadió que esperan inaugurar la planta baja del museo hacia mediados de 2022 y sostuvo que, aunque el edificio no está terminado, han estado trabajando desde hace años en programas y proyectos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones