Viernes, 19 de Abril 2024

Alistan reforma al sistema para asignar expedientes en la Oficialía de Partes

José María Martínez, impulsor de la iniciativa, pretende homologarlo con la federación y disminuir las oportunidades de corrupción

Por: El Informador

José María Martínez, diputado local por Morena. EL INFORMADOR/Archivo

José María Martínez, diputado local por Morena. EL INFORMADOR/Archivo

Con el objetivo de brindar certeza y prevenir posibles casos de corrupción, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, informó que prepara una iniciativa para conformar un nuevo sistema de asignación de turnos en la Oficialía de Partes del Poder Judicial estatal, que estaría homologado con el Federal. “Se busca, primero, establecer un canal de comunicación institucional para diseñar un modelo homologado con el Poder Judicial de la Federación y establecer un atlas de riesgo propio con los casos considerados, al observar la concentración de turnos con determinados juzgadores”, dijo. 

El legislador detalló que el nuevo sistema debe contar con elementos básicos como la transparencia y un sistema aleatorio en la asignación del turno. Subrayó que solicitarán información al Consejo de la Judicatura y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado sobre las estadísticas producidas por las Oficialías de Partes para realizar un diagnóstico y con esa base construir y adaptar las necesidades en una reforma que acompañe criterios consistentes con las mejores prácticas a nivel nacional. 

Explicó que, en el actual sistema, los encargados de subir la información van ingresando los casos conforme van llegando y, aunque debe haber una sistematización consecutiva, en la práctica ese proceso puede ser alterado y darse uso discrecional. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones