Jueves, 28 de Marzo 2024

Amplían declaratoria de desastre por lluvias a 20 municipios de Jalisco

En el documento se sumaron a la declaratoria municipios como San Gabriel, Zapotlán el Grande, Casimiro Castillo y El Grullo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El 13 de septiembre se había publicado una primera declaratoria que sólo incluía a siete municipios afectados por las inundaciones. EFE/ARCHIVO

El 13 de septiembre se había publicado una primera declaratoria que sólo incluía a siete municipios afectados por las inundaciones. EFE/ARCHIVO

Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva declaratoria de emergencia, debido a los estragos causados en 20 municipios de Jalisco afectados por las lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones provocadas por el huracán "Nora", los pasados 28 y 29 de agosto de 2021.  

El 13 de septiembre se había publicado una primera declaratoria que sólo incluía a siete municipios afectados por el fenómeno natural; se refirió sólo a Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta.

En el documento emitido este viernes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se sumaron a la declaratoria San Gabriel, Zapotlán el Grande, Casimiro Castillo, El Grullo, Villa Purificación, Atenguillo, Atoyac, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Limón, Mascota, Mixtlán y Santa María del Oro.

“La declaratoria se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, se precisa en el documento.

En el oficio remitido a las autoridades federales por el gobernador de Jalisco, a principios de septiembre, para solicitar la declaratoria también se incluía a Tlaquepaque, Ameca, Zapopan y Tonalá, que no figuran en el acuerdo final.

El titular del Poder Ejecutivo estatal calculó que las afectaciones por las lluvias rondan los 542 millones de pesos, dijo que esa cifra escapa de la capacidad presupuestal del Estado.

Sobre los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) se informó que ya ejercieron 23 millones 549 mil 542 pesos en apoyos de menaje de casa a los afectados por lluvias en Tlajomulco, Chimaltitán, Tizapán, Zapopan, Zapoltitic y Acatlán de Juárez. Restan por ejercer 39.4 millones y estiman que requieren al menos 69 millones para ayudar a los afectados por el huracán a reponer sus enceres domésticos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones