Jueves, 18 de Abril 2024

Especialistas analizan la profesionalización de la clase política

Mediante el libro “La profesionalización de la política”, académicos llevan a reflexionar y cuestionar sobre la preparación de la clase política, revisar la productividad y calidad de su trabajo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El libro es coordinado por la doctora Mónica Montaño Reyes y Marco Antonio Cortés Guardado. ESPECIAL

El libro es coordinado por la doctora Mónica Montaño Reyes y Marco Antonio Cortés Guardado. ESPECIAL

La profesionalización de la política es el tema central del libro coordinado por la doctora Mónica Montaño Reyes y Marco Antonio Cortés Guardado, quienes junto con especialistas analizaron el tema a nivel nacional e internacional; revisaron la profesionalización de los diputados federales en México entre los años 1997 y 2018; además de la calidad de la producción legislativa en el Congreso de Jalisco, entre 2012 y 2018.

Durante la presentación del libro, Montaño Reyes expuso que una de las motivaciones de la obra es reflexionar y cuestionar sobre la preparación de la clase política, revisar la productividad y calidad de su trabajo.   

“Analizamos temas como la vocación política, el que un político haya iniciado como activista o quien entra por invitación por un amigo o porque era empresario. Hay mucho que decir e investigar, todas las reflexiones enriquecen la tarea de pensar a los políticos y su influencia en la democracia”, comentó.

En su intervención, Sergio Bárcena Juárez académico investigador del Tecnológico de Monterrey; destacó que el libro muestra ejemplos y casos de profesionalización de las élites políticas en México y a nivel internacional.

En el caso mexicano, el especialista consideró que la reelección de diputados vigente puede ser un aliciente para profesionalizar los cuadros, pero advirtió que los partidos mantienen un alto control de definir quiénes pueden optar por un segundo período.

“Tenemos la limitante de que la reelección está controlada en su parte electoral por los partidos políticos y en su parte del uso de la posible profesionalización de nuevo por los partidos porque son los líderes de la Junta de Coordinación quienes definen las asignaciones en comisiones o los espacios en Mesa Directiva”, expuso. 

Los detalles, ejemplos, análisis y estudios; se pueden consultar en el libro “La profesionalización de la política” editado por la Universidad de Guadalajara.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones