Jueves, 18 de Abril 2024

Ante descuido de Tapalpa, Secretaría de Turismo de Jalisco se deslinda

Líderes y empresarios del sector turístico, pobladores y visitantes denuncian que se ha relajado el cumplimiento del reglamento de conservación de la imagen urbana

Por: El Informador

El abandono se refleja en las fachadas sin repintar, tinacos en las azoteas, la entrada al pueblo mágico convertida en tiradero de escombros y construcciones con materiales fuera de norma. ARCHIVO

El abandono se refleja en las fachadas sin repintar, tinacos en las azoteas, la entrada al pueblo mágico convertida en tiradero de escombros y construcciones con materiales fuera de norma. ARCHIVO

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) se deslindó ante el abandono y descuido en el que ha caído el pueblo mágico de Tapalpa durante la gestión de la alcaldesa Elvira Manzano: “La Secretaría es facilitadora, gestora, promotora, les menciona, les dice (a los municipios), pero en realidad no puede meter ninguna vigilancia ni regulación, ni nada al respecto”, respondió la vocería tras declinar una entrevista con Germán Ralis, titular de la dependencia.  

Líderes y empresarios del sector turístico, pobladores y visitantes, han denunciado que en la gestión encabezada por la alcaldesa Manzano se ha relajado el cumplimiento del reglamento de conservación de la imagen urbana.

El abandono se refleja en las fachadas sin repintar, tinacos en las azoteas, la entrada al pueblo mágico convertida en tiradero de escombros y construcciones con materiales fuera de norma.

El Ayuntamiento es el primero que incumple el reglamento al construir un polideportivo que supera la altura permitida y con materiales que rompen la armonía visual que por ley debe conservar el pueblo. A esto se suma el lienzo charro, también una construcción irregular.

“No hay soluciones inmediatas a menos que la autoridad estatal u otras instancias paren el irrazonable desarrollo de construcciones que invalidan la oportunidad de seguir siendo el pueblo mágico por excelencia”, sentenció Enrique, visitante frecuente.

La Secturjal cuenta incluso con una dirección de Turismo Rural y Pueblos Mágicos. Sin embargo, la vocería de la dependencia recalcó que por ley no tienen facultades ni están obligados a revisar ni vigilar el cumplimiento de las normas que implica el distintivo. Sólo pueden “invitarlos a cumplir”. La responsabilidad, señaló la vocería, es de la Secretaría de Turismo federal.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones