Viernes, 29 de Marzo 2024

Archivan nuevo impuesto estatal a empresas emisoras de contaminantes

A más de un año de que se presentó, la iniciativa del gobernador sigue suspendida en el Congreso de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta fue turnada a la Comisión legislativa de Hacienda, que la tiene pendiente de dictaminar desde el 23 de julio del 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La propuesta fue turnada a la Comisión legislativa de Hacienda, que la tiene pendiente de dictaminar desde el 23 de julio del 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La idea de aplicar un gravamen a las empresas por la emisión de gases a la atmósfera se quedó en el papel y, a más de un año de que se presentó, la iniciativa del gobernador está archivada en el Congreso de Jalisco.

En junio del año pasado, el titular del Poder Ejecutivo local anunció una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para incluir el impuesto ambiental que deberían pagar empresas, unidades económicas o personas físicas, que produzcan emisiones de carbono u otros gases a la atmósfera generados en los procesos productivos.

La propuesta fue turnada a la Comisión legislativa de Hacienda, que la tiene pendiente de dictaminar desde el 23 de julio del 2020. El diputado Javier Romo Mendoza, presidente de la Comisión, dijo que la iniciativa no está descartada, aunque no ha existido interés de discutirla. Añadió que desconoce si pudiera contemplarse dentro del paquete presupuestal del próximo año; le corresponderá la próxima Legislatura discutirlo.

“Sí fue presentada, pero no ha habido por parte de la Comisión ni de los diputados interés de darle para adelante. Sigue en análisis, no tengo conocimiento de eso (que se vaya a incluir en el presupuesto 2022), pero tengo entendido que no”, comentó el legislador.  

De acuerdo con la propuesta del gobierno estatal las Secretarías de Medio Ambiente y la de Hacienda Pública, integrarían el registro de emisiones de contaminantes que sería la base para el cobro del impuesto cuyo monto se definiría en la Ley de Ingresos de cada año.

Los recursos recaudados con este nuevo gravamen se destinarían a financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como al fomento de la sustentabilidad de las actividades económicas, industriales y productivas en la Entidad.

El documento archivado refiere que Jalisco cuenta con una inversión de aproximadamente dos mil millones de dólares, correspondientes a 16 proyectos de energías limpias o renovables, distribuidos en 13 municipios del Estado. Afirman que proyectos están en riesgo por los cambios a la política energética que impulsa el Gobierno Federal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones