Sábado, 20 de Abril 2024

Arrancan obras para mitigar inundaciones en Zapopan durante el temporal

El alcalde Pablo Lemus Navarro anuncia la puesta en marcha de la construcción del tercer Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración

Por: Rubí Bobadilla

El sistema buscará retener, regular e infiltrar el gasto pluvial que se genera aguas arriba de las cuencas del Bosque La Primavera. TWITTER/@PabloLemusN

El sistema buscará retener, regular e infiltrar el gasto pluvial que se genera aguas arriba de las cuencas del Bosque La Primavera. TWITTER/@PabloLemusN

Con la finalidad de prevenir inundaciones en la zona sur de Zapopan, el alcalde Pablo Lemus Navarro informó de la puesta en marcha de la construcción del tercer Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari).

Este sistema buscará retener, regular e infiltrar el gasto pluvial que se genera aguas arriba de las cuencas del Bosque La Primavera, y es conducido por los dos arroyos que pasan por las inmediaciones del predio (arroyo Puentecitas y arroyo Sin Nombre).

Los excedentes que generen los escurrimientos serán descargados en el mismo arroyo Puentecitas, pero de manera regulada, explicó el ayuntamiento.

El Siari III, dijo, será construido por medio de excavación del terreno natural y gaviones de diferentes medidas para la entrada y descarga (vertedor) de dos arroyos de la zona, y se pretende queden concluidos antes del próximo temporal.

“Dentro de las obras prioritarias que se tienen para el municipio contamos con dos áreas de mayor atención. Una es el corredor de Mariano Otero en la zona de La Primavera, donde nuestro proyecto general para este y el próximo año habla de seis vasos reguladores, este es el primero de ellos y el que nos va a dar mayor volumen: estamos hablando de un capacidad de retención de 44 mil litros cúbicos”, explicó el director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda.

Dijo también que se espera que las obras para la construcción de los seis vasos reguladores queden listas para el primer semestre del 2021. Entre las colonias que se verán beneficiadas se encuentran Santa Ana Tepetlán, Mariano Otero, Villas Perisur, Villas del Ixtépete, El Briseño y El Mante, algunas de las cuales sufrieron graves afectaciones durante el pasado temporal.

Hasta el momento, Zapopan cuenta con el Siari I ubicado en avenida Patria y Américas, y se trabaja en el proyecto para llevar a cabo la construcción del SIARI 2 que en la zona de Colomos III.

Durante el resumen del temporal de lluvias 2019 se dio a conocer que se registraron 134 días de lluvia; el 14 de julio se presentó la precipitación con mayor intensidad en el municipio. La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendió 540 servicios por inundación, 381 por árboles caídos o por caer y 63 hundimientos locales. Además, se emitieron dos declaratorias de emergencia de carácter estatal y una municipal.

Colonias beneficiadas

-Vistas del Valle
-Santa Ana Tepetitlán
-Leones
-Jardines de Santa Ana
-Punta de Otero
-Mariano Otero
-Parque de las Azáleas
-Villa Bonita
-Villas Perisur
-Infonavit El Garabato
-Villas del Ixtépete
-El Briseño
-Paseos del Briseño
-Agrícola
-Los Periodistas
-El Mante

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones