Jueves, 18 de Abril 2024

Aumentarán apoyos para cáncer y construcción del IJC

El gobernador de Jalisco anunció que habrá aumento en el proyecto de presupuesto estatal para las organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer

Por: Yunuen Mora

Pacientes que padecen cáncer piden a las autoridades ayuda por la falta de medicamentos. NTX / ARCHIVO

Pacientes que padecen cáncer piden a las autoridades ayuda por la falta de medicamentos. NTX / ARCHIVO

Durante la entrega de medicinas y pelucas a pacientes oncológicos, y con el fin de atender el desabasto de medicinas contra el cáncer, el gobernador de Jalisco y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus anunciaron que habrá un aumento de presupuesto para las asociaciones civiles y la segunda etapa del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

Esto beneficiará a pacientes como Georgina, quien desde hace un año lucha contra el cáncer de mama y es apoyo para su hija que también padece cáncer. A ambas les fue detectado poco tiempo después que la mamá de Georgina muriera de cáncer de páncreas.

“Es difícil porque no solo nos afecta como pacientes, sino a nuestro entorno. No podemos trabajar porque la medicina es muy fuerte y, además, tenemos que ser pilar de la familia. Y a ello sumarle la falta de medicamentos. Es importante que nos volteen a ver”, dijo.

Nariz Roja A.C. le dio la primera “vacuna” contra la enfermedad, que cuesta casi 50 mil pesos. De esas, necesita 17. Por ello, señaló, la entrega que hoy se hizo por parte del Gobierno estatal a la asociación y el aumento de apoyos es importante para seguir en la lucha.

Este año, por ejemplo, el gobierno de Pablo Lemus en Zapopan inició la entrega de apoyos de dos millones de pesos que beneficiaron a 190 pacientes.

Para el siguiente año, Lemus, como alcalde de Guadalajara, anunció que enviarán el proyecto de presupuesto 2022 al Congreso en el que aumentan a tres MDP los apoyos a la asociación.

Mientras que el gobernador adelantó que también habrá aumento, de 15 MDP a cerca de 23 MDP, en el proyecto de presupuesto estatal para las organizaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer.

“Después de todo el proceso de auditorías y todo lo que se inició en la administración pasada, este año vamos a retomar el proyecto de inversión del IJC con ajustes que podremos ligar a otros proyectos de salud en el mismo espacio. Esta etapa podrá tener alrededor de 100 MDP el próximo año”, afirmó.

Alejandro Barbosa, director de la A.C., destacó que al día de hoy con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, se han beneficiado a dos estados de la República, de los cuales 7 fueron para Jalisco.

NUMERALIA

Atención de Nariz Roja A.C.

1, 190 pacientes conforman el padrón de beneficiarios de medicamentos oncológicos:
215 del Hospital Civil Juan I. Menchaca
315 del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
527 del Instituto Jalisciense de Cancerología
99 del Imss
34 del Hospital General de Occidente

En el IJC, 74% de los pacientes atendidos son mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones